El mural extraviado de Delhy Tejero, hallado en buen estado en la Laboral por un estudioso

Los modelos que entregó la artista zamorana hace más de seis décadas fueron localizados por Rafael Morán entre mobiliario y material didáctico

Detalle de uno de los modelos de Delhy Tejero en base a los que se iba a elaborar el mosaico del Paraninfo de la Laboral. | MARCOS LEÓN

Detalle de uno de los modelos de Delhy Tejero en base a los que se iba a elaborar el mosaico del Paraninfo de la Laboral. | MARCOS LEÓN / M. C.

M. C.

Las pinturas realizadas por la pintora vanguardista Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) en la década de los años 50 del siglo pasado, como base para elaborar un mosaico en el Paraninfo de la Universidad Laboral y que se habían extraviado después de haberse incluido en el inventario de bienes del complejo arquitectónico gijonés elaborado en 2006, han sido halladas en una de las numerosas estancias del gran edificio en las que se acopian enseres, tras la labor de búsqueda realizada por el industrial jubilado gijonés Rafael Morán. Este estudioso ha dedicado los dos últimos años a ejecutar un pormenorizado análisis de la historia del coloso, que se ha plasmado en un libro de 243 páginas editado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral y que se presentará oficialmente este mes dentro de los actos de conmemoración del 75.º aniversario del inicio de las obras del complejo arquitectónico gijonés.

Parte de los dibujos que iban a servir de base para el mosaico destinado a decorar el Paraninfo de la Laboral, ensamblados tras su hallazgo.

Parte de los dibujos que iban a servir de base para el mosaico destinado a decorar el Paraninfo de la Laboral, ensamblados tras su hallazgo. / M. C.

Uno de los pasajes del libro hace referencia precisamente al encargo realizado a Delhy Tejero, a los motivos por los que el mosaico nunca llegó a realizarse en el Paraninfo y a las pinturas entregadas al entonces rector de la Laboral, Valentín García, hace más de seis décadas por la artista zamorana, que tiene obra expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en el Museo Insular de Las Palmas y en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Durante la construcción de la Universidad Laboral, inicialmente se había encargado a Delhy Tejero, reputada muralista, que pintara un mural con dos partes, dedicada a las artes y a las ciencias respectivamente, en el Paraninfo, pero la artista acabó optando porque se hiciera un mosaico, que iba a ejecutar Santiago Padrós, cubriendo todas las paredes hasta el suelo. El cambio de idea se debió a que el mosaico sería resistente a roces en un aula con chicos jóvenes, mientras que el mural podría resultar dañado.

Un recorte en el presupuesto tras el cese del ministro Girón de Velasco hizo que aquel mural no llegara nunca a ejecutarse enviando Delhy Tejero al entonces rector de la Universidad Laboral el trabajo que había efectuado, para el abono de sus honorarios. Los dibujos se almacenaron durante décadas en una estancia que estaba junto al despacho que ocuparon los sucesivos rectores de la Universidad Laboral, donde permanecían cuando Carmen Carriles efectuó entre 2004 y 2006 un minucioso inventario de 150 páginas sobre los bienes de la Universidad Laboral en el que recomendaba sobre esos "bocetos" que se estudiaran "en detalle y profundidad". Ahí ya no estaban cuando Rafael Morán inició su búsqueda. Los acabó encontrando el pasado 23 de marzo en otra estancia del complejo arquitectónico almacenados junto a camillas de la antigua enfermería y láminas que antaño se utilizaban para enseñar anatomía a los alumnos, entre otro material didáctico.

Los dibujos, realizados sobre papel de estraza y con distintos grados de acabado, se encontraron en buenas condiciones y pasaron a ser custodiados por el Principado tras el hallazgo. También acudió a verlos el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, acompañado por el autor del hallazgo. Cada una de las dos partes del conjunto de dibujos con figuras femeninas para representar las artes y las ciencias, tiene, una vez ensamblados, una superficie de unos 30 metros cuadrados cada uno.

Francisco Ferreras

Se da la circunstancia de que en el inventario encargado por el Principado a Carmen Carriles figura mal la referencia a la autora de estos dibujos, a la que se cita como "Delhy Rijero", tal vez porque su firma en los mismos aparece del revés, al igual que están esos modelos para el mosaico están pintados al revés de como se verían plasmados en la pared de haberse construido. El conocimiento del encargo del trabajo a la artista zamorana afloró tras la minuciosa labor de documentación de Rafael Morán.

En su trabajo sobre la historia de la Universidad Laboral que edita la Asociación de Antiguos Alumnos, Morán también hace referencia a los 37 mosaicos elaborados en base a modelos del artista vanguardista Francisco Ferreras Ricart (con obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la londinense Tate Gallery, el Salomon Guggenheim o el Reina Sofía, entre otros), que se encuentran en el interior de los minipisos y en los pasillos de acceso a los mismos, así como en la sala de danza del Conservatorio de Música de Gijón.

Reencuentro de alumnos de la primera promoción de COU de la Laboral

Reencuentro de alumnos de la primera promoción de COU de la Laboral

Reencuentro de alumnos de la primera promoción de COU de la Laboral / M. C.

Más de 70 antiguos alumnos y familiares de la promoción de 1973, la primera de COU en la Universidad Laboral, se reencontraron ayer en el complejo arquitectónico, realizando una visita a parte de sus instalaciones, como los antiguos talleres, el teatro, la sala de Pinturas y el paraninfo, antes de compartir una comida en un restaurante de Deva, con motivo del 50.º aniversario de aquella promoción estudiantil. En la imagen, los asistentes al encuentro, ayer en el patio de la Laboral.

Suscríbete para seguir leyendo