El Musel se prepara para el tercer gasero que descargará Endesa

El «Gaslog Warsaw» trae otros 171.000 m3 de gas licuado sin que se haya reexpedido nada

Un camión cisterna cargado con gas natural licuado abandona las instalaciones de la regasificadora de El Musel.

Un camión cisterna cargado con gas natural licuado abandona las instalaciones de la regasificadora de El Musel. / M. C.

M. C.

El «Gaslog Warsaw» descargará el jueves de la próxima semana algo menos de 171.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) cargado en EE UU, el la que será la tercera recarga de los tanques de la regasificadora gijonesa desde que Enagás adjudicó a Endesa la exclusividad del uso logístico de la planta gijonesa.

Sumado a los dos cargamentos anteriores traídos a El Musel por Endesa en agosto y septiembre, con esta tercera descarga ya se habrán alcanzado los 502.000 metros cúbicos de GNL que reciben los tanques de la regasificadora para Endesa sin que hasta la fecha se haya producido ninguna reexpedición de este combustible hacia otros países europeos. Ese es precisamente el motivo por el que se autorizó la activación de la planta de El Musel.

Endesa ha venido sosteniendo que espera a oportunidades de mercado para las reexpediciones, mientras que desde Ecologistas en Acción se incide en que el gas licuado descargado se está destinando al mercado nacional, en su mayor parte regasificado y también con algunos envíos de gas licuado en camiones cisterna.

Formalmente, la planta gijonesa no está incumpliendo las condiciones de funcionamiento que le impusieron al autorizar su activación, ya que se permite la regasificación, pero con unos límites que no está sobrepasando.