Ana Belén Menéndez recibe el Premio de Investigación Jovellanos: "Es especial"

La docente de Tineo escribió una investigación sobre el avilesino Juan de la Dehesa

Por la izquierda, Lioba Simon, Montserrat López, Ignacio García-Arango, Ana Belén Menéndez y Vanesa Gutiérrez, ayer por la tarde, en el Museo Casa Natal Jovellanos . | Juan Plaza

Por la izquierda, Lioba Simon, Montserrat López, Ignacio García-Arango, Ana Belén Menéndez y Vanesa Gutiérrez, ayer por la tarde, en el Museo Casa Natal Jovellanos . | Juan Plaza / P. Antuña

P. Antuña

"Es una ocasión especial y muy importante para mí". Ana Belén Menéndez, profesora tinetense, recibió el Premio de Investigación del Foro Jovellanos, dotado en 4.000 euros, por su investigación sobre el avilesino Juan de la Dehesa (1779-1839), ejemplo de la última ilustración española, que llegó a ministro en 1834. "Es un retrato de un personaje que llevaba casi 200 años esperando a que la investigación le trajese de nuevo a la vida. Es un ilustrado inédito, pero para nada pequeño", destacó Menéndez durante su intervención en el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se le distinguió.

A la entrega de la vigesimosegunda edición del galardón también acudieron la viceconsejera de Cultura del Principado, Ana Gutiérrez; la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López; la integrante del Patronato de la Fundación Foro Jovellanos, Lioba Simon; y también el presidente del Foro Jovellanos; Ignacio García-Arango.

Simon ensalzó a la premiada antes de cederle la palabra. "Destaca su capacidad incansable de trabajo e implicación en todo aquello que emprende, resulta fascinante su tesón y constancia", reconoció.

Retomando con el trabajo de investigación, Ana Belén Menéndez transmitió su satisfacción por haber culminado la obra: "Estudiar su biografía ha sido como tener el privilegio de contemplar el retrato biográfico de un cuadro sociológico de una época de España, de entre el siglo XVIII y XIX, con unas señales de cambio". También repasó su trayectoria, con diversos méritos, en sus 40 años de profesión en varias administraciones, en los que llegó a desempeñar cargos de jurista, político y en el campo de la traducción.