"León Benavente" hace parada en Gijón por sus diez años: "Lo mejor es haber construido nuestra propia personalidad"

La banda actúa este viernes en la Sala Albéniz: "Nuestra máxima siempre ha sido no repetir fórmula, funcionase o no"

Los integrantes de la banda León Benavente.

Los integrantes de la banda León Benavente.

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Cuando me pongo a tocar canciones de hace 10 años pienso: ¡Pero si no sabía tocar la guitarra!". Luis Rodríguez es uno de los componentes de "León Benavente", una banda que se encuentra de gira por su décimo aniversario. La sala Albéniz, este viernes a las 21.00 horas, acogerá la parada en Gijón de la formación, que ha planteado una gira selecta con apenas diez conciertos. "En Gijón teníamos que estar sí o sí. Es el sitio donde más veces hemos tocado en Asturias. Es un lugar muy especial", cuenta el guitarrista de "León Benavente".

"Nuestro Aniversario" es uno de los temas nuevos que han lanzado en este nuevo trabajo, en el que se reeditaron temas del primer disco, así como algo de material inédito. "Nuestra máxima siempre fue no repetir formula, funcionase o no, pero eso nos implicaba mogollón de tiempo", detalla Luis Rodríguez, integrante de la banda junto a Abraham Boba, Eduardo Baos y César Verdú. "Lo mejor de este tiempo ha sido ver cómo hemos ido construyendo la personalidad del grupo y ganando identidad", subraya.

"Después de diez años cuesta mucho encontrar por dónde tirar, pero tenemos siempre esa piedra angular, de convencernos a nosotros mismos", enfatiza Rodríguez, que recuerda otra anécdota: "Antes no decían siempre ‘es que sonáis a tal’, pero ahora ya nos identifican claramente con lo que somos".

Barcelona, Madrid, Valencia y Pamplona son las paradas previas de una gira que tras Gijón llevará a "León Benavente" a Bilbao, Murcia, Granada, Tenerife y Santiago de Compostela. "Está siendo muy emocionante echar la vista atrás, la ocasión lo merecía", relata el guitarrista de la formación, que valora también la apuesta musical que han acercado al público: "Nunca nos plegamos ni hicimos música para que guste a alguien concreto, ni obras por encargo".

Luis Rodríguez también aprovecha esta cita en Gijón para analizar el panorama musical y otras propuestas: "Tampoco caigamos en el mismo juicio que nos hicieron cuando empezamos a tocar, siempre habrá propuestas mejores o más morralla, esté hecho con la mejor o peor complejidad. El simple hecho de utilizar un ordenador no es mejor o peor, siempre hay que rascar un poco más, ". Y subraya en esa línea: "Nosotros tenemos nuestro método, pero nos unen con cosas de ahora mogollon de aspectos, pero también con las de hace 50 años. La clave es lo que comunicas".

Suscríbete para seguir leyendo