Este es el "punto negro" del tráfico en Gijón: 21 accidentes en los últimos dos meses

La avenida de El Llano ocupa el segundo lugar en un registro con 26 atropellos a peatones en los 297 siniestros ocurridos en el viario local

Accidente en la avenida de la Constitución.

Accidente en la avenida de la Constitución. / J. P.

La avenida de la Constitución es la vía urbana con mayor siniestralidad de Gijón. O por lo menos lideró ese ranking durante los meses de septiembre y octubre, según los datos de una estadística de accidentes de tráfico en la ciudad recién presentada por el gobierno a los grupos de la Corporación municipal como respuesta a una petición de información del portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, realizada en comisión.

Sobre un total de 297 accidentes –149 contabilizados en septiembre y 148 en octubre– se computaron 21 en la avenida de la Constitución, nueve en septiembre y doce en octubre. El otro punto de conflicto parece estar en la avenida de El Llano, aunque en los dos meses solo suma diez accidentes, lo que no llega ni a la mitad que en Constitución. ¿Y que otras vías aparecen en este listado? Sumando los dos meses se ven reflejados siete accidentes en Justo del Castillo, cuatro en Ezcurdia y Juan Alvargonzález y tres respectivamente en Schultz, avenida de la Costa, calle Cataluña, Gaspar García Laviana, Hermanos Felgueroso, la plaza del Padre Máximo González, carretera Carbonera y avenida Príncipe de Asturias. El informe se queda en la simple enumeración de ubicaciones y datos según la tipología de los siniestros de circulación.

Y así, aunque no son cuantitativamente los que más ocurren, sí resulta llamativo ver en la estadística el número de atropellos a personas que se produjeron en ese marco temporal en las calles de Gijón. Fueron 14 en septiembre y 12 en octubre. Una suma de 26, lo que supone un 8% del total de los accidentes. De esos atropellos, doce tuvieron lugar en pasos de peatones sin semáforo y siete en pasos regulados por semáforo.

Hasta maquinaria de obra

Aunque por encima de los atropellos están los accidentes que tienen que ver con choques contra obstáculos y las colisiones, ya sean frontales o laterales. A estas hay que añadir las colisiones múltiples: seis en esos dos meses. Y una curiosidad del registro de accidente, en el de octubre se computa el atropello a un animal. El informe no indica de qué especie era el ejemplar que resultó atropellado.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los accidentes tienen a turismos como los vehículos implicados –167 en septiembre y 173 en octubre– pero también hay que hacer referencia a 40 accidentes con implicación de camiones, 19 con autobuses, 17 con bicicletas, 10 con vehículos de movilidad personal (los populares y cada vez más usados patinetes) e, incluso, dos donde la referencia al vehículo es que se trata de algún tipo de maquinaria de obra.

El informe también analiza los accidentes teniendo en cuenta variables como la iluminación o la climatología, y bajo esos parámetros la mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en condiciones de luz natural y cielo despejado. Y sobre las peculiaridades de la calzada, otro dato: la mayor parte de los siniestros fueron con la carretera seca y limpia.

Suscríbete para seguir leyendo