Urbanismo tiene pendiente de pago 184 subvenciones a fachadas por 12 millones

El presupuesto de 2024 solo da cobertura en su crédito inicial a las anualidades de cuatro barrios degradados y un bloque del plan del Muro

Bloque de viviendas de Inuesa.

Bloque de viviendas de Inuesa. / Ángel González

A la posibilidad de que se habiliten nuevos créditos a lo largo del año que viene fía el departamento de Urbanismo, que lidera el forista Jesús Martínez Salvador, que se pueda retomar en 2024 el pago a las comunidades de vecinos de las subvenciones por arreglo de fachadas ya concedidas y pendientes. Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene en lista de espera a 184 comunidades cuyas ayudas sumarían alrededor de 12 millones de euros de coste para las arcas municipales. La lista de pendientes ha ido bajando al detectarse que muchas comunidades habían recibido ayudas del IDAE, que son incompatibles con las municipales, y podría bajar más si siguen sin contestar a los requerimientos recibidos otras veinte comunidades de vecinos. Aun así, la "deuda" es importante y solo cuenta con la voluntad política de pagarla. No con un presupuesto definido.

En lo que tiene que ver con las ayudas a fachadas, plan del Muro y barrios degradados lo único consignado en el presupuesto de Gestión Urbanística son 115.000 euros para la anualidad de la reforma del número 43 de Aquilino Hurlé, dentro del plan del Muro, y lo que tiene que ver con los proyectos de las manzanas residenciales de Monteana, Inuesa (Tremañes), Portuarios y Contrueces. En total, unos 4,7 millones entre inversión y transferencia de capital. El capítulo presupuestario de Gestión Urbanística movilizará el año que viene, según explicó Martínez Salvador tras comparecer en comisión de Hacienda, 8,3 millones, de los que 3,1 se van a personal con refuerzos para cumplir el compromiso del gobierno de agilizar al máximo la concesión de licencias.

Jesús Martínez Salvador, en su comparecencia.

Jesús Martínez Salvador, en su comparecencia. / LNE

Baja eso sí de 432.000 a 200.000 euros el capítulo de gasto corriente donde se incluyen, entra otras partidas, las ejecuciones subsidiarias como la que tendría que hacer el Ayuntamiento para derribar la antigua nave de Flex, en La Calzada. Aunque Martínez Salvador adelantó ayer que tal vez no sea necesario que la intervención final sea municipal. El edificio está ahora en manos del banco que se hizo con las cargas que tenía la constructora y entiende el concejal de Urbanismo que eso abre un nuevo escenario donde será más fácil que la propiedad asuma esa demolición.

Martínez Salvador también dio cuenta a la comisión del detalle de los 37,9 millones, diez de ellos de inversión, de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que preside y de los 1,8 millones que se van al Jardín Botánico, también bajo su responsabilidad. No hay inversiones previstas en el equipamiento a la espera de que se concrete, o no, la compra de la finca de La Isla, ahora en negociación. Si se llega a un acuerdo con el propietario tocará buscar financiación para esa compra que no se refleja en el proyecto presupuestario. Sí sube la previsión de gasto en mantenimiento ante la licitación de un nuevo contrato.

Como concejal de Festejos, el forista cedió las explicaciones sobre el presupuesto de Divertia a su presidente, el edil no adscrito y exconcejal de Vox, Oliver Suárez. Sobre un presupuesto total de 8,4 millones, Divertia recibirá 6,7 del Ayuntamiento. Un 42% más que en el último presupuesto aprobado. Aunque el incremento baja al 5% si la comparación se hace con la cifra final de aportación municipal tras los pagos extraordinario que iba haciendo el Ayuntamiento a la empresa. El presupuesto estricto para actividades es de 1,9 millones para festejos, 718.000 para el Festival de Cine y 905.000 para el teatro Jovellanos. Queda concretar otras piezas como el uso público-privado de la plaza de toros o la intención de ampliar el Gijón Life. Y fijar novedades para el FICX aunque el edil dejó claro que sería "de la mano de Alejandro" por Alejandro Díaz Castaño, su actual director

Y un mensaje final de Suárez para evitar suspicacias y con la programación del primer semestre del próximo año en la mano: hay un 44% de presencia femenina en las producciones que pasarán por el Jovellanos y el 60% de esas producciones son de compañías asturianas o con participación de personal asturiano.

El regreso del Arcu Atlánticu se dota con 175.000 euros en Cultura

El Festival Arcu Atlánticu volverá a la programación cultural gijonesa con un presupuesto de 175.000 euros, el mismo que tenía en el anterior mandato de Foro y el dinero que ahora se llevaban los proyectos Al resve y Música peatonal. Es la gran novedad en la propuesta de la Fundación Municipal de Cultura, con 16,4 millones para el año que viene. Un 2024 donde el Ayuntamiento dará vida al Palacio de Revillagigedo con una exposición de fondos propios, el albergue de Contrueces será centro para artistas –cinco en la experiencia piloto inicial– y se espera poder licitar la obra de Tabacalera a final de año. Para ello existe la posibilidad de contar con unos 300.000 euros de remanente. El convenio con la Banda de Música sube a 257.000 euros.

Seguridad Ciudadana aumenta la plantilla en todas sus áreas

La ampliación de plantilla en treinta policías, siete bomberos y catorce miembros del equipo de playas es una de las prioridades de la concejalía de Seguridad Ciudadana, de la forista Nuria Bravo, que se dejan ver en el presupuesto municipal. El aumento del servicio de playas tiene que ver con la intención del gobierno de ampliarlo en el tiempo. Aunque no está claro cómo. Se trabaja en dos opciones ampliar la temporada de baños a los meses de mayo y octubre o ampliarlo a todo el año, pero solo los fines de semana. Algo que se decidirá en breve. Al igual que la parcela sobre la que plantear el nuevo parque de bomberos. El remate de la obra de la comisaría es el gran proyecto para el año que viene en este área.

Partidas para iniciar obras en el colegio Rey Pelayo y el Albergue Covadonga

Unos 630.000 euros para el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, 609.000 para inversiones –entre ellas las previstas en los colegios Los Campos y especial de Castiello a partir de fondos euros– y 220.000 euros para redactar el proyecto de obra del colegio Rey Pelayo son solo algunas de las cifras que ayer desgranó la popular Ángeles Fernández-Ahúja como responsable de Educación. A ellos hay que unir los dos millones para la ampliación de la red de escuelas infantiles a partir de los proyectos de El Llano y Los Campos y esos 150.000 euros con los que se busca "mostrar la voluntad política" de cambiar el modelo de comedores escolares para ir al modelo de cocinas de proximidad. Aunque el camino se transitará, recordó la concejala, "poco a poco".

Como concejala de Servicios Sociales, la edil puso en valor la partida de 11,1 millones de la ayuda a domicilio, pero también otra menor, de 230.000 euros, para una asistencia técnica que define la forma de ampliación del Albergue Covadonga para adecuarlo al nuevo modelo de atención a las personas que se quiere impulsar desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Fundación que verá cómo se adecua su unidad de trabajo social en el Ateneo de La Calzada y tiene la previsión de mejorar la de Contrueces, aunque eso será vía remanente. Más allá de eso, se está a la espera de que se concrete la propuesta de reforma del edificio y usos sociales del antiguo palacio judicial de Prendes Pando. Y en materia de vivienda, Emvisa gestionará un presupuesto de 6,7 millones de los que 4,1 son para pagar ayudas al alquiler.

Nuevos planes de juventud y para la llingua

A lo largo del 2024 se iniciarán los trabajos para la puesta en marcha de un nuevo plan de juventud y del plan de normalización llingüística 2024-2027. Dos actuaciones que se lideran desde la concejalía que encabeza la concejala forista Montserrat López Moro.