Arcelor y Quirón justifican una subida de 17 millones en los ingresos del ICIO

En total, y sobre las cuentas de 2022, el presupuesto de gasto sube un 21,66%, que se corresponde con 53,5 millones. Y todo esto, ¿cómo se paga? Pues los ingresos por operaciones corrientes suman 264,6 millones, lo que supone un 17,3% más sobre el año 2022. Eso teniendo en cuenta que el actual gobierno fijó una congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos. En impuestos directos se calcula recaudar 63,1 millones de IBI urbano, un millón menos que en 2022, y 13 millones de plusvalía, dos millones más. Crece cerca de un millón el IAE y bajan cerca de otro los ingresos por la viñeta. En total 108,1 millones para 2024 frente a los 105,2 de 2022.

La gran subida está en los impuestos indirectos con una previsión de 32,1 millones frente a los 15,2 del 2022. El espectacular incremento se concentra en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que pasa de 7,6 a 24,9 millones. Pero, ojo, esa recaudación se vincula a "grandes proyectos que se iniciarán en primera fase durante 2024 ejecutándose uno de ellos por completo" y ya se alerta de que "si la ejecución de esas obras no se alcanzara en un nivel de desarrollo suficiente para obtener esos ingresos, el gobierno municipal adoptaría las medidas necesarias de contención del gasto para que la liquidación del presupuesto no resultara en ningún caso deficitaria". Los proyectos sobre los que se basan ese incremento del ICIO son los planes de descarbonización de Arcelor y la construcción del hospital de Quirón en Nuevo Gijón. A ellos, se dicen en la documentación presupuestaria, se sumarían los beneficios impositivos de "otros proyectos de presupuesto elevado planificados para ser realizados en 2024". Son los proyectos que Foro asegura está negociando la Alcaldesa y pronto se anunciarán.

Para María Mitre, la edil forista responsable de Hacienda, "son unas cuentas diseñadas desde lo técnico que buscan iniciar el cambio para que Gijón vuelva a ser una referencia". Hemos buscado un equilibrio que permita afrontar con garantías los grandes proyectos de ciudad sin por ello descuidar los aspectos del día a día", remató.

Suscríbete para seguir leyendo