El arte gijonés luce en Miami

Las galerías Aurora Vigil-Escalera, Espacio Líquido y Llamazares participan en dos prestigiosas ferias estadounidenses

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El arte de las galerías gijonesas traspasa el océano para mostrar al público las creaciones de los artistas que han mostrado sus obras en las galerías Aurora Vigil-Escalera, Llamazares y Espacio Líquida. Las ferias estadounidenses Art Miami y Pinta Miami cuentan desde hoy y hasta el domingo con sabor asturiano, con las propuestas interesantes, innovadoras y rompedoras, demostrando un año que Gijón exporta talento.

La Galería Aurora Vigil-Escalera llevará a Art Miami las obras de Ismael Lagares, Rafael Macarrón. Francisco Mayor Maestre, Alejandra González, Mario Soria y Edgar Plans. Lagares, por ejemplo, acerca en su trabajo una abstracción con un fuerte carácter expresionista e inspiraciones en el "street art" y el informalismo. Macarrón, por su parte, cuenta con obras que se caracterizan por fuertes cromatismos o personajes singulares que deambulan por paisajes, playas e incluso el espacio exterior. Mientras que Mayor Maestre explora los límites del urbanismo y la naturaleza, con los edificios y la gente que habita dentro.

«White Gold XX», de Ismael Lagares.

«White Gold XX», de Ismael Lagares. / P. Antuña

En Pinta Miami Espacio Líquido llevará en su stand obras de Ana Teresa Barboza, Marina Núñez, Jesús Hernández-Güero, Gertrudis Rivalta o Samuel Sowatey. Aquí cabe mencionar el trabajo de Barboza, que utiliza el tejido y otras técnicas artesanales tradicionales para transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre aquello que le rodea. Mientras que Sowatey aporta un toque exótico, con referencias a su vida y a la cultura africana de Ghana.

«Malba», de Ana Teresa Barboza.

«Malba», de Ana Teresa Barboza. / P. Antuña

En ese mismo espacio estará la Galería Llamazares, con los trabajos de Pamela Suasti, Alejandro Botubol e Isabella Despujols, que abarcan diferentes técnicas y soportes incluyendo la pintura, el arte textil y el bordado manual de la venezolana Despujols, hasta la muestra de la dualidad entre luz artificial y natural sobre la que trabaja y reflexiona Alejandro Botubol.