Una peregrinación temprana por los mejores belenes de Gijón: horarios y dónde visitarlos

Los nacimientos de San Pedro, San Lorenzo y San José abren al público y completan la ruta, que comenzará el próximo día 16

Iglesia de San Lorenzo: los visitantes pueden acceder a la iglesia para disfrutar del nacimiento de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. | M. L.

Iglesia de San Lorenzo: los visitantes pueden acceder a la iglesia para disfrutar del nacimiento de 9.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. | M. L. / G. Cuesta

Faltan aún días para que los devotos emprendan su particular peregrinaje de sellos, pero las figuras ya han comenzado a andar "caminito de Belén". Las ocho creaciones que componen la V Ruta de Belenes "Villa de Jovellanos" de la Asociación Belenista de Gijón ya brillan con luz propia. A los ya inaugurados en el Antiguo Instituto, los centros comerciales Los Fresnos y El Corte Inglés o el del colegio La Inmaculada, se unen ya abiertos desde este puente los de las parroquias de San Pedro, San Lorenzo y San José y también el de la expendeduría número 15 de la calle Magnus Blikstad.

M. L.

Centro Comercial Los Fresnos. Visitable de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas. Los domingos permanecerá cerrado. / M. L.

Los nacimientos de las parroquias son el resultado del trabajo desinteresado de varios feligreses. Uno de los más clásicos es el de San Pedro. Desde un enclave privilegiado, con vistas al mar y olor a salitre, a José Manuel Guadamuro le ha tocado echarse el trabajo a la espalda con la ayuda del sacristán de la iglesia. Antonio Braga, su fiel compañero e histórico belenista, no pudo estar esta vez como siempre por motivos personales. "Ha quedado coqueto, pero hemos tenido que hacerlo más pequeño", detalla Guadamuro. Esta vez han tenido que prescindir de la transición de la noche al día, pero sí han mantenido el sonido ambiente. Su versión reducida acoge el misterio, la anunciación y la visita de los Reyes Magos. "Ya tenemos una edad para estos trotes, pero no hay relevo generacional", lamenta Guadamuro.

Una peregrinación temprana por los mejores belenes

Estanco de Magnus Blikstad. Entre semana, de 8.00 a 20.30 horas; los sábados, de 9.00 a 20.30 horas, y los domingos, de 9.00 a 14.00 horas. / M. L.

En San Lorenzo, Luis Fernández ya no entiende la Navidad sin organizar el montaje del belén de la iglesia. Lleva treinta años, desde que era un chaval. Lo hace con ocho colaboradores del templo que esta vez han confeccionado y montado uno hebreo. "Es evolutivo, van cambiando las escenas según pasan los días. Y cuenta con figuras en movimiento", explica Fernández. Por ahora, no tiene misterio, algo que choca a los visitantes. "Está oculto y lo mostraremos en la víspera de Nochebuena", cuenta. Ayer mostraba la escena de la Virgen María y San José en la burra buscando posada. Se verán las principales, siempre en el pueblo de Belén, ambientado con un estanque con agua corriendo, sin faltar rebaños de ovejas a montones.

Una peregrinación temprana por los mejores belenes

Iglesia de San Pedro. La apertura de puertas durante toda la semana es de 9.30 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas. Se encuentra en el lateral de la parroquia, a la entrada. / M. L.

El mayor reto para los fieles de San José fue el tamaño de las figuras. "En base a eso, diseñamos el belén. Y no al revés", explica Nekane Herrero sobre una laboriosa tarea que ha realizado junto a sus compañeros María Cao y José María Castellano. Su representación abarca las principales escenas. "Las nuevas ovejas son preciosas y hemos podido poner mucha vegetación natural, que lo hace muy vistoso. La ayuda del sacerdote Fernando Llenín es fundamental. Entre todos conseguimos algo muy especial", celebra Herrero.

Finalmente, serán ocho los belenes que conformarán esta quinta edición. El último en unirse es la expendeduría de tabacos número 15 de Magnus Blikstad, con un diorama en su escaparate y otro belén ambientado en un pueblo asturiano ya en su interior. La ruta comenzará oficialmente el próximo 16 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 4 de enero. Quienes visiten todos y consigan los sellos entrarán en el sorteo de un "brunch" en el Hotel Abba y de un obsequio de El Corte Inglés. Una de las novedades radicará en la manera de recoger y depositar los boletines. Podrá hacerse en dos de los belenes, en el Antiguo Instituto y Los Fresnos, y no en todos como era habitual antaño. El sorteo será el 9 de enero a las 19.00 horas en la sede de los belenistas en Moreda y el afortunado se conocerá el 12 de enero a las 20.00 horas en el acto de clausura en la Escuela de Comercio.

Suscríbete para seguir leyendo