Así es el calendario del Muséu Pueblu d'Asturies para 2024: un homenaje a la Feria de Muestras

Las imágenes recorren desde la primera edición en 1924 en Begoña de esta cita que cumplirá 100 años el próximo verano

Pablo Antuña

Pablo Antuña

En 2024 se cumplirán 100 años de la primera edición de la Feria Internacional de Muestras. Una efeméride que ha querido celebrar el Muséu del Pueblu d’Asturies, dedicándole su calendario anual, que realiza junto a la Oficina de Normalización Llingüística de Gijón. Las doce instantáneas históricas del almanaque abarcan desde ese año 1924, con la primera edición que se celebró en Begoña, para el mes de enero, con la más reciente, para diciembre, con una vista general del recinto ferial y del propio museo del año 1975, con los alrededores sin urbanizar y con la playa de San Lorenzo al fondo.

Bajo el título "De feria per Xixón" se ha realizado este calendario, que se puede adquirir gratis en las recepciones del Muséu del Pueblu d’Asturies y el Antiguo Instituto, y que tributa a un evento de especial relevancia cada verano en la ciudad y toda la región. La Feria de Muestras, que ha sido distinguida con el premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA recientemente, cumplirá en 2024 cien años desde la celebración de su primera edición en Begoña, y de ese día se recoge una instantánea de 1924 de Constantino Suárez a la entrada del recinto.

La ubicación fue variando, pasando por la calle Fernández Ladreda –actual avenida de la Constitución– desde la novena edición, que fue la primera tras la guerra; al recinto ferial que lo acoge en la actualidad el evento.

Son interesantes las panorámicas de las décadas de los sesenta y setenta, en los que se ve el recinto ferial sin los grandes pabellones de la actualidad, con todo el entorno sin urbanizar, con zonas verdes predominando en un entorno en el que la feria y El Molinón mandan, con la playa de San Lorenzo al fondo, y con Gijón aún sin desarrollar en la zona este, en la zona pegada a la desembocadura del Piles.

Entre puestos históricos de hace un siglo que muestran las fotografías aparecen el de Mantequerías Arias, Fabada Campanal, Astilleros de Gijón o Astilleros de Conservas El Musel.

El calendario, como foto de portada, incluye una foto de Acuña que se ve el puente sobre el río Piles al final de la playa de San Lorenzo e incluye doce refranes en asturiano, abriendo enero con "Caún fala de la feria según-y va nella".

Suscríbete para seguir leyendo