El espíritu navideño de los vecinos ilumina los barrios de Gijón

Algunas parroquias decoran sus calles para inundar de magia el vecindario y piden un "mayor esfuerzo" en el alumbrado del año que viene

Es la Navidad una época para arrimar el hombro. También para llenar de magia aquellas zonas donde no llega la decoración municipal. Por eso, algunos vecinos que ven algunas sombras en las luces navideñas que dan pulso festivo a las zonas del concejo más alejadas del centro, han decidido poner de su parte para dejar "coqueto" su vecindario.

Son pocos los gijoneses a los que no les agrada la espectacular decoración, por ejemplo, de la calle Corrida y alrededores. Les transmite una "alegría" que les gustaría poder trasladar, de una forma "proporcionada y lógica", a algunas zonas de la periferia, por lo menos las más transitadas. Ésta es una reivindicación que se repite en los barrios y parroquias en los últimos años. Quieren esa chispa que dé "vidilla" e incentive el consumo en los comercios del vecindario. Conscientes de que el nuevo gobierno local ha contado con poco margen de maniobra, esperan que para la próxima Navidad puedan tomar nota de algunas mejores para aplicar en el contrato.

Álvaro Tuero y Luciano González, ayer, en la avenida de Galicia, donde han retirado la iluminación. | M. L.

Álvaro Tuero y Luciano González, ayer, en la avenida de Galicia, donde han retirado la iluminación. | M. L. / Gabriel Cuesta

Donde han puesto de su parte para lucir la parroquia es en Serín. "Vamos a darle algo más de vidilla con unos ciervos y unas estrellas. También pondremos un buzón real. Esta semana esperamos dejarlo ya todo colocado", cuenta el líder vecinal José Luis Fernández. También en Huerces han decorado ligeramente la escuela. Su líder vecinal, Santiago Izquierdo, cuenta que la contrata ya colocado guirnaldas en un árbol de la plaza de la Iglesia. Y pedirán que el cartel de "Felices fiestas" se coloque en otra parte para "abarcar más espacio". "Hay que seguir mejorando. Esperemos que en los próximos años puedan darse pasitos para que la periferia esté más iluminada", desea.

Con especial espíritu reivindicativo, en El Muselín han convocado su tradicional concurso de alumbrado de fachadas para inundar la zona de vibraciones navideñas. "Hemos invitado a la Alcaldesa como jurado. Nos hubiera gustado algo más de alumbrado. Se ha basado en iluminar un árbol y una tira de bombillas", explica Sotero Rey, presidente de la asociación de vecinos "El Muselín vivo". Aún les queda trabajo por hacer en su fachada. De momento, la semana pasada se concentraron con velas en la calle para pedir un impulso en su decoración por las fiestas. Y también para que se aborde la mejora de su lavadero, un elemento catalogado.

En la zona rural, cada parroquia contará con un cartel diferente de "Felices fiestas", que irá acompañado con su nombre. Su colocación sigue en marcha. "Una buena idea para otros años es también pensar en iluminar las sedes vecinales. Sería un plus", opina Miguel Llanos, presidente del colectivo vecinal de La Pedrera y la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes", consciente de que en este año "no da tiempo a introducir grandes cambios".

Vecinos de El Muselín, ayer, delante del único árbol iluminado en el barrio. | M. León

Vecinos de El Muselín, ayer, delante del único árbol iluminado en el barrio. | M. León / Gabriel Cuesta

¿Y en la periferia urbana? En El Llano la decoración mejora a la del año pasado, con el tren instalado donde las piscinas y unas luces más llamativas en las calle Río de Oro, Eleuterio Quintanilla y el parque de La Serena. "Todos los barrios necesitamos algo de visibilidad, sin necesidad del despliegue del centro", reflexiona Ángel Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos "Fumeru". Donde vuelve a repetirse un problema reincidente es en El Natahoyo. "Han vuelto a quitar los arcos de la Avenida Galicia por el traslado de piezas de Duro Felguera. Y han apagado la corona del parque Doctor Eguiburu. No es normal", denuncia el líder vecinal Álvaro Tuero. También se pide un esfuerzo extra en otros barrios. En el sur, en Nuevo Gijón, María Jesús Martínez, de la asociación Santiago, pide un "esfuerzo" al Ayuntamiento de cara al próximo año. "Aquí se hace vida. Alguna luz más incentivaría el consumo en la zona", señala. También Paulino Tuñón, en La Guía, cree que puede sacarse más partido a la plazoleta. "Podría hacerse algo muy vistoso, porque es de mucho tránsito. Por ejemplo, en Viesques se ha hecho un esfuerzo este año".

Suscríbete para seguir leyendo