Una nueva senda conectará el parque Fluvial con el de Los Pericones

La Junta de Gobierno aprobará hoy el plan especial para crear una urbanización de 123 viviendas en la zona sur del barrio

El barrio de Ceares continúa avanzando en las asignaturas pendientes de su desarrollo urbanístico. Si la semana pasada se celebró una reunión clave para reactivar el plan para el solar de la antigua fábrica de Cerámica Gijonesa tras la entrada del nuevo gobierno local, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, hoy da un paso fundamental otro proyecto de calado a tan solo unos metros de distancia. La Junta de Gobierno dará hoy luz verde al plan especial que traza las líneas maestras del área de actuación AUA-CEA-07. Se trata de un espacio que se encuentra entre las calles Segundo Blanco y José María Martínez, lindando también con el Canal del Molino y glorieta de El Llano. Su futura ejecución permitirá crear un nexo de unión entre el parque fluvial y Los Pericones en estos 25.000 metros cuadrados.

Además de crear 123 viviendas entre los seis bloques previstos, se trata de una intervención urbanística importante para homogeneizar la fachada de Ceares y afianzar la conexión de las zonas verdes. De hecho, el proyecto incluye una senda peatonal que une por el sur de la pradería el Canal del Molín con la calle Segundo Blanco, justo en la acera opuesta con el parque de Los Pericones.

Ya con los pertinentes permisos municipales, tras pasar su Informe Ambiental Estratégico el necesario periodo de información pública, ahora se respaldará su plan especial para que sea ejecutado en un periodo de cuatro años. Es un primer paso para avanzar en los restantes trámites a aprobar, como el estudio detalle o el proyecto de urbanización, antes de que puedan iniciarse las obras. Tras esta promoción se encuentra la sociedad Las Quintanas, ligada a la Agencia Álvarez. A pesar de su cercanía del cauce del Piles, el estudio medioambiental ha determinado que se trata de una zona exenta de riesgo de inundación.

En esta pradería, de los pocos terrenos disponibles para construir en el entorno del parque fluvial, también se proyectan nuevos viales dotados con 66 plazas de aparcamiento de uso público. En cuanto a los seis bloques, con tres orientados hacia el este, al Fluvial, y otros tantos hacia el oeste, más cercanos a la zona ya urbanizada, cumplirán las medidas necesarias para minimizar el impacto acústico de una zona clave para entrar a la ciudad, donde el tráfico es importante. Los tres primeros contarán con cinco plantas más bajo. Los tres restantes, una altura menos. Precisamente, uno de estos últimos se destinará a uso terciario y en otro se reservará un 10% de su superficie para aprovechamiento municipal. En cuanto a equipamientos para uso de los residentes, se habilitará un gran jardín, gimnasio, piscina con solarium, zona de "coworking" y aparcabicis.

A este plan especial ya aprobado se unirá a futuro el que se encuentra moldeando la firma Ginkgo para el solar de la antigua fábrica de Cerámica Gijonesa. Para el área AUA-CEA-06 se prevé una urbanización sostenible diseñada por el arquitecto Patxi Mangado para algo más de 350 viviendas, acompañadas por equipamientos deportivos y sociales públicos y conectar la carretera de Ceares con el parque de Los Pericones por el sur del cementerio de El Suco. Ambas operaciones urbanísticas suponen encajar dos de las últimas piezas urbanísticas de Ceares.

Suscríbete para seguir leyendo