Cuatro décadas dedicadas a Veriña que reciben su reconocimiento

Los vecinos distinguen como miembros de honor a sus juntas directivas, las corporaciones municipales y varias empresas arraigadas en la ciudad

Por la izquierda, Ignacio Peláez, Aurora Rodríguez, Guzmán Pendás, Paz Fernández Felgueroso, José Luis Nicieza, Laura Fonseca, Néstor Alves, José Antonio Migoya y Juan Torrontegui, ayer, en la sede vecinal de Veriña, con las distinciones.

Por la izquierda, Ignacio Peláez, Aurora Rodríguez, Guzmán Pendás, Paz Fernández Felgueroso, José Luis Nicieza, Laura Fonseca, Néstor Alves, José Antonio Migoya y Juan Torrontegui, ayer, en la sede vecinal de Veriña, con las distinciones. / Marcos León

Fue un aplauso a cuarenta años de trabajo, reivindicaciones y dinamización del barrio. La asociación de vecinos de San Martín de Veriña celebró ayer un acto especial para conmemorar sus cuatro décadas de historia. Lo hizo concediendo la distinción de miembros de honor a los presidentes de las anteriores juntas directivas, las alcaldesas de las diferentes corporaciones y empresas con especial arraigo en Gijón, entre las que fue distinguida LA NUEVA ESPAÑA. "Todas las juntas directivas hemos trabajado para que esta asociación sea un punto de encuentro. Que crezca y transmita esa historia no escrita de la parroquia", ensalzó José Luis Nicieza, actual líder vecinal, quinto de su historia.

Sus diferentes integrantes han visto cómo "Veriña ha cambiado mucho". "Hay más edificaciones, empresas, industria... El progreso llega para lo bueno y lo malo", analizó Nicieza sobre una parroquia que se encuentra "inmersa entre lo urbano y lo rural". "Veriña es diferente. Tiene lo positivo y negativo de los dos. Es sencilla y especial", definió. Es en la consecución de esa esencia donde la asociación ha tenido un papel trascendental. Y en un gesto de modestia, el colectivo vecinal brindó ayer un sentido agradecimiento a aquellos agentes de la ciudad que le han ayudado a ser lo que es. Lo hizo entregando una pequeña placa y un libro incluido en su club de lectura con perspectiva de género a aquellos representantes en vida.

"Es un bonito homenaje a aquellos que luchamos en aquellas primeras juntas directivas, en aquellos tiempos", agradeció Aurora Rodríguez, segunda presidente en la historia del colectivo, quien tuvo un recuerdo para Ángel Uría, el primero en ocupar el cargo, ya fallecido. No pudo acudir Amancio López, líder vecinal durante 16 años. Sí lo hizo su sucesor, Néstor Alves. Emocionado, con la voz algo quebrada, recordó su mandato, una "época dura" por el covid "Estábamos incomunicados y aislados. Sin poder hacer nada y con los locales cerrados", rememoró. "Esta parroquia ha tenido que luchar por su valía. Y no tiene solo problemas de polución. Tiene cultura, el paso del Camino de Santiago, campañas para dar vida a sus calles... Somos grandones y es algo que queremos compartir con todo Gijón", presumió Alves.

Fernández Felgueroso, durante su intervención. | M. León

Fernández Felgueroso, durante su intervención. | M. León / Gabriel Cuesta

La asociación también reconoció mediante esta membresía honorífica la labor de las alcaldesas Paz Fernández Felgueroso, Carmen Moriyón y Ana González. Tan solo acudió al acto la primera, mientras que a las dos regidoras se les hará llegar el obsequio. "Habéis sido colaborativos y reivindicativos, como debe serlo un colectivo vecinal. Y siempre desde la razón en vuestras peticiones. Aprecio vuestro trabajo y es muy guapo ver que habéis conseguido este local tan guapo tras tantos años de lucha", agradeció la regidora socialista. Felgueroso reconoció que "estas muestras de afecto son las que más se agradecen" y deseó "muchos años más" a un colectivo con "gente entregada que ha vivido alegrías y también sinsabores".

"Un altavoz" vecinal

La labor de la prensa escrita local como también fue reconocida. El jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA, Ignacio Peláez, recordó a los vecinos que este diario, un "periódico amigo", tiene "sus puertas abiertas" para "informar o ser altavoz" de Veriña y el resto de los colectivos vecinales. "Queremos visibilizar el trabajo que hace todo esto posible. Sea para dar visibilidad a vuestras fiestas o denunciar cualquier problema", invitó el periodista. La periodista Laura Fonseca acudió en representación del diario "El Comercio". La Caja Rural de Gijón también fue premiada. "Son más de tres décadas de relación. Recuerdo las inundaciones en la segunda sede, tras la gasolinera, os traía de cabeza. Habéis protagonizado una lucha constante", rememoró José Antonio Migoya, director de la Fundación Caja Rural de Gijón.

Fue el concejal de Participación, Guzmán Pendás, el encargado de cerrar el acto: "Es muy gratificante escuchar a los vecinos. Dedicáis vuestro tiempo libre al barrio, es admirable. Este gobierno está siempre de vuestro lado". El acto se cerró con un pinchoteo en la sede, estrenada en 2018. Un ejemplo de ese espíritu reivindicativo de Veriña.