Volkswagen se perfila como aliado de Umicore en la gran fábrica de baterías para coches eléctricos de El Musel

El grupo automovilístico ya es socio o cliente del promotor belga en otros proyectos | Los componentes de baterías se enviarán fuera de Asturias

Al fondo, el Muelle Norte y la explanada hasta la regasificadora, donde Umicore ha solicitado una concesión de 45,5 hectáreas.

Al fondo, el Muelle Norte y la explanada hasta la regasificadora, donde Umicore ha solicitado una concesión de 45,5 hectáreas. / Ángel González

M. C.

El proyecto que plantea la multinacional belga Umicore para fabricar componentes de baterías eléctricas El Musel está vinculado al fabricante de automóviles alemán Volkswagen, según fuentes conocedoras de la operación. Volkswagen es socio o cliente de Umicore en diversos proyectos que tiene en marcha relacionados con la movilidad eléctrica.

Así, en Polonia y en Sagunto se están desarrollando proyectos de componentes de baterías eléctricas por parte de la firma Ionway, sociedad constituida conjuntamente por Umicore, y por la filial de Volkswagen PowerCo. La relación entre ambos grupos no es la misma en el proyecto que Umicore va a desarrollar en solitario en Canadá, para la fabricación de cátodos para baterías eléctricas, donde Volkswagen será uno de sus clientes principales, al igual que otros grupos automovilísticos como BMW. La implicación de Volkswagen en todos esos proyectos es relevante, pero el papel que juega en los mismos es distinto.

Los componentes de baterías para vehículos eléctricos que se prevén fabricar en el puerto de El Musel se enviarán fuera de Asturias, tanto por vía marítima como por tierra. La implantación de esta factoría en Asturias después de dos años de contactos está actualmente en un proceso de tramitación para obtener en concesión 45,5 hectáreas en la ampliación de El Musel, en los espacios libres del Muelle Romualdo Alvargonzález (antiguo Muelle Norte) y en la explanada que hay entre ese muelle y la regasificadora. La concesión solicitada incluye un acceso al pantalán habilitado para una terminal de graneles líquidos en esa última explanada y también contempla una conexión por tierra con Aboño.

En cuanto a la inversión prevista para el proyecto de El Musel, su cuantía no ha trascendido, aunque la misma será multimillonaria. El proyecto se desarrollará en tres fases y supondrá una importante creación de empleo cuando la fábrica entre en funcionamiento, además de la ocupación que dará durante la fase de construcción de las instalaciones.

La decisión sobre el desarrollo del proyecto de Umicore en El Musel está pendiente de ratificar al máximo nivel de la multinacional, en función de elementos de mercado, operativos y financieros. Hasta el momento la empresa ha ido dando pasos para prepararla, procurando la disponibilidad de espacio, la financiación y las autorizaciones.

En cuanto a disponer de espacio, Umicore ha tenido que presentar un aval millonario para solicitar los 455.141 metros cuadrados en concesión que ha pedido en la ampliación de El Musel. El pasado día 13 se inició el trámite de competencia de proyectos, paso obligatorio para otorgar en concesión el suelo público solicitado. Mediante ese trámite, la Autoridad Portuaria dio un mes de plazo a otras empresas que pudieran estar interesadas en el mismo terreno para que en su caso presenten ofertas alternativas por el mismo. De no recibirse ninguna otra, la concesión de ese suelo a Umicore sólo será cuestión de completar la tramitación iniciada.

Una de las claves para que el proyecto cuaje es que obtenga ayudas públicas. En ese sentido será relevante la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector del vehículo eléctrico conectado.

Umicore no es la única compañía vinculada a la movilidad eléctrica que ha mostrado interés por Gijón. El fabricante de coches eléctricos chino BYD también visitó la Zalia, barajando que la misma pueda emplazar una de sus futuras fábricas en Europa. Esta compañía asiática ya ha elegido Hungría para levantar una factoría y tiene pendiente decidir acerca de un segundo emplazamiento en Europa para otra.

Suscríbete para seguir leyendo