Denuncian varios ataques a gaviotas con armas de perdigones desde ventanas en Gijón

Un colectivo animalista ha recuperado cinco aves heridas y pide al Seprona que "investigue"

Una de las gaviotas, con el ala vendada.

Una de las gaviotas, con el ala vendada. / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

A tiros con las gaviotas y las palomas por Gijón. El colectivo animalista Movimiento de Liberación Animal de Asturias denunció ayer que ha recuperado a cuatro gaviotas y una paloma con heridas producidas por armas de perdigones. Según esta entidad, por la zona en la que se localizó a una gaviota, en un patio interior de una comunidad de vecinos, al menos este ataque debió de producirse "desde la ventana de un piso". El colectivo asegura que ha presentado la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento, el Seprona de la Guardia Civil y ante la Fiscalía del Principado de Asturias.

"Esto es un grave peligro tanto para los animales, como para las personas", aseguraron desde el Movimiento de Liberación Animal de Asturias. Según esta entidad, los ataques se vienen produciendo desde septiembre del año pasado. Explican que recogieron una gaviota en la calle Velázquez, otra al pie del Muséu del Pueblu d’Asturies, otra en la playa de San Lorenzo cerca de la desembocadura del Piles y otra en patio interior situado en una manzana próxima a la avenida Constitución. Este animal, explican, tenía heridas de dos perdigonazos, uno en cada ala. La sospecha de esta asociación es que los ataques se hayan producido por la noche.

El colectivo cree, además, que al menos el último ataque de los citados tuvo que producirse desde la ventana de un piso. Además de las cuatro gaviotas, localizaron a otra paloma con las mismas heridas. Según comentan, llevaron a los animales al veterinario Antonio Parra, con clínica situada en la avenida de Rufo García Rendueles. Tienen también varias radiografías de las que se practicaron a estas aves para comprobar sus lesiones. "Creemos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el Seprona los investigue, ya que, por las zonas, todo apunta a que han sido disparadas desde ventanas de pisos", finalizan. "Esto es un grave peligro tanto para los propios animales, como para las personas", zanjan.