El activismo llora a José Luis Iglesias, histórico republicano e impulsor de Asturias Laica

"Era incansable, siempre creyó en pelear por un mundo mejor", recuerdan los allegados del catedrático de Historia, fallecido a los 76 años

Allegados al fallecido acompañando a la familia. En el círculo, José Luis Iglesias en una imagen de archivo

Allegados al fallecido acompañando a la familia. En el círculo, José Luis Iglesias en una imagen de archivo / Juan Plaza / N. Orejas

Aún este sábado se pudo ver por Gijón al histórico activista José Luis Iglesias, rodeado de pancartas en la masiva protesta contra la guerra en Palestina, haciendo lo que siempre hizo: pelear por las causas que consideraba justas. "No se encontraba bien, pero le contaba a un amigo que cómo iba a quejarse él de nada viendo lo que estaba pasando en Gaza", recordaba ayer Xana Iglesias, su hija. El catedrático de Historia, profesor jubilado y fundador de Asturias Laica falleció en la madrugada de ayer, a los 76 años, dejando atrás uno de los legados de reivindicación más importantes de la historia reciente de la región. "Fue un gran compañero y muchos aprendimos muchísimo de él. Siempre creyó en la importancia de lucha por un mundo mejor, y su trabajo fue incansable", le recordaba ayer José Miguel Bernardo, coimpulsor junto al propio Iglesias y otros compañeros para fundar Asturias Laica y secretario del Ateneo Republicano, otra entidad a la que el fallecido estuvo siempre ligado.

"Jamás quería perderse ninguna manifestación; tenía un entusiasmo increíble"

Alejandro Villa

— Exlíder del Ateneo Republicano

Nacido en Zamora en 1947, Iglesias estudió Filosofía y Letras en Madrid y en los años 70 amplió sus estudios en la Universidad Libre de Berlín, donde conoció a su esposa, Delia González, que junto a Xana Iglesias agradecieron ayer el constante ir y venir de personas al Tanatorio de Cabueñes para arroparlas. Como profesor de Historia, pasó por las aulas del Fernández Vallín, Emilio Alarcos, Piles y Montevil, llegando a ser también durante unos años inspector educativo.

"Tenía una gran conciencia social; nos enseñó la importancia de pelear por un mundo más justo"

Miguel Bernardo

— Coimpulsor de Asturias Laica

Beatriz Quirós, representante del sindicato Suatea, a quien Iglesias estuvo también muy vinculado, señala: "Fue una persona imprescindible en Asturias. Su muerte es un mazazo, porque todos estábamos acostumbrados a contar con él para todo. Llevaba participando en todo tipo de movilizaciones desde los años 70 y yo recuerdo, y se lo agradezco especialmente, que fue uno de los precursores en apoyar al movimiento feminista". Alejando Villa, expresidente del Ateneo Republicano, lo recuerda también así, con la pancarta en alto y en todas partes. "No se perdía ni una feria. En la esquela su familia ha puesto "Siempre en la lucha", y puedo asegurar que era cierto. Tenía un entusiasmo increíble", asegura. "Fue uno impulsor, por ejemplo, de que el 25 de mayo se elija como el día de Asturias, en vez de la fecha actual, porque fue cuando el pueblo se declaró soberano. Todos los años lo celebrábamos y él fue el primero en plantear esa idea", completa Bernardo, que añade: "Él siempre entendió la importancia de lo lúdico-festivo. Muchas de nuestras protestas incluían fiestas. Le gustaba mucho la fiesta del oso regicida, el oso que mató al rey Favila, y para nosotros el primer republicano astur. Tenía una profunda conciencia social".

"Fue imprescindible para Asturias y un precursor a la hora de apoyar el feminismo"

Beatriz Quirós

— Miembro de SUATEA

"Todos le vimos en la marcha por Palestina de este sábado y eso nos demuestra lo que ya sabíamos: que fue un hombre comprometido hasta el último momento. Fue un gran luchador", completa Ana Castaño excoordinadora de Izquierda Unida, y una de las personas que se acercó ayer al tanatorio a acompañar a la familia. Su hija y su viuda explican que en el acto de despedida por Iglesias –se celebrará hoy a las 12.00 horas en el salón de actos del tanatorio– intervendrán Miguel Ángel San Miguel, de la "Charanga del Ventolín" e íntimo amigo del fallecido, y Luis Fernández, actual líder de Asturias Laica, que tomó el relevo de Iglesias tras dar un paso atrás en 2018.

Suscríbete para seguir leyendo