La psicóloga Covadonga Landín, nueva directora de Servicios Sociales

Experta en temas de salud mental y conocedora de la realidad del sinhogarismo llega a la fundación desde la Cocina Económica

Covadonga Landín.

Covadonga Landín. / R. Valle

La psicóloga Covadonga Landín Roura, actual trabajadora de la Cocina Económica y con formación especializada en salud mental y amplios conocimientos sobre la realidad del sinhogarismo, es la propuesta que se presenta la semana que viene a aprobación de la Junta de Gobierno para ocupar la dirección de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Landín sustituye en el cargo a Marco Luengo, que dejó en diciembre la dirección del organismo municipal, ahora presidido por la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja.

Landín es licenciada en Psicología con un doctorado en salud mental y un máster universitario en trastornos de la salud mental y del comportamiento en personas con discapacidad intelectual. "Una formación toda ella que, sin duda, avala su idoneidad para el cargo", se explica en la propuesta de nombramiento. Aunque en el proceso también se ha tenido en cuenta su dilatada trayectoria profesional en entidades de toda Asturias.

Landín ha estado vinculada al Sanatorio Marítimo, donde fue responsable del área residencial, a la Asociación Down Principado de Asturias, al Centro de Apoyo a la Integración de Oviedo, a la Asociación de Personas con Discapacidad de Asturias (ADAS) y al Centro de Día de Personas Mayores San Melchor de Oviedo. A partir de 2018 su labor profesional se vincula a la Asociación Gijonesa de Caridad, una de las entidades más potentes de este ámbito en Gijón desde su gestión de la Cocina Económica. Allí ejerce funciones de atención y asesoramiento psicológico a personas en riesgo de exclusión social o con adicciones previo paso a la comunidad terapéutica y de coordinación institucional. Su elección también ha tenido en cuenta su colaboración con la Universidad de Oviedo.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales cierra así el proceso de cambio de dirección que, por otra parte, se acaba de abrir en el Patronato Deportivo Municipal tras el cese de quien ocupara la dirección desde 2009, Roberto Fernández. El Patronato está presidido por Jorge Pañeda, también concejal popular. El tercer organismo autónomo del Ayuntamiento, la Fundación de Cultura tiene ocupada su dirección por Aitor Martínez Baldajos desde el pasado mes de septiembre.