El gobierno local "velará" por lograr la "máxima calidad" en el servicio de comedor

"Los niños son la encuesta más fiable", afirma el concejal de Educación tras visitar tres centros

Por la izquierda, Rosa Rueda, Pablo Casanova, Gilberto Villoria, Montserrat López Moro y Jorge Pañeda, en el colegio Clarín.

Por la izquierda, Rosa Rueda, Pablo Casanova, Gilberto Villoria, Montserrat López Moro y Jorge Pañeda, en el colegio Clarín. / Sergio García

Jorge Pañeda, Gilberto Villoria y Montserrat López Moro, concejales de Deportes y Educación, Infraestructuras Urbanas y Rurales y Cultura, respectivamente, realizaron ayer una ronda por tres centros educativos (colegio Cabueñes, Clarín y Escuela Infantil Las Mestas) para "conocer de primera mano sus necesidades", afirmó Pañeda. Salió a colación el tema de los comedores escolares. "Hablamos con los responsables de los colegios y con los niños, que proporcionan la encuesta más fiable que existe", remarcó el edil de Educación. "Seguiremos velando por que se ofrezca a los alumnos de Gijón un servicio de la máxima calidad", sentenció.

El recorrido arrancó por el colegio Cabueñes, mientras que la segunda parada fue el colegio Clarín. "Que tengan la deferencia de venir se agradece, hay un interés de atender las necesidades", declaró Pablo Casanova, director del Clarín, que transmitió a los concejales las áreas de mejora del centro. Entre otras cuestiones, la reparación de unos protectores "deteriorados" en varias columnas o el repintado de algunas aulas.

La Escuela Infantil Las Mestas fue el último centro que visitaron los concejales. Liliana Iglesias, directora, comunicó los aspectos que harían mejorar el día a día en las aulas. Iglesias instó a paliar diversos problemas de mantenimiento en el patio y en el interior de la escuela. Pañeda aseguró que en las próximas semanas visitará más centros en todos los distritos para tener "una radiografía lo más completa posible de la situación de la educación" en la ciudad. "Sabemos que la mayor parte de las competencias en este ámbito corresponden al Principado, pero en aquello que dependa de nosotros, la educación será siempre prioritaria", reivindicó.

Jorge Pañeda también aludió a la futura red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, que ayer dio un paso de gigante con los compromisos de adhesión a la estructura firmados, entre otros, por la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Pañeda apuntó que el Ayuntamiento destinó el pasado curso escolar casi 2,8 millones de euros en ese concepto. "En el actual curso, un 73% de las familias usuarias de esta educación están bonificadas con cargo a las arcas municipales", prosiguió el edil, que considera una buena noticia la asunción por parte del gobierno regional de las "escuelines". "Al hacerse cargo el Principado de una competencia que legalmente les correspondía, podremos esos fondos a otras actuaciones igualmente necesarias para la ciudad, sabiendo que las necesidades educativas en esta primera fase de escolarización están cubiertas y garantizadas", subrayó Jorge Pañeda.