Reajustes en los recorridos de varias líneas de autobús en Gijón: estos son los cambios

La modificación, que se ejecuta el miércoles, busca avanzar en el incremento de viajeros tras el cierre récord de 2023

Uno de los autobuses de la línea 71

Uno de los autobuses de la línea 71

La E71 de Emtusa, la línea exprés que se puso en marcha en 2021 para enlazar de manera rápida La Calzada con el hospital de Cabueñes cruzando la ciudad de oeste a este, verá reformulado mañana parte de su itinerario para ampliar la cobertura al barrio de Contrueces. No será el único cambio. También hay ajustes en las líneas 21 y 36. El reto es avanzar en ese incremento de viajeros que permitió a la Empresa Municipal de Transporte Urbano cerrar 2023 con el récord de 19,7 millones de euros.

De hecho, parte de estos ajustes son consecuencia de un estudio sobre los usos del autobús municipal que fija los mayores incrementos en las franjas horarias que van de las 14 a las 15 horas y de las 17 a las 20 horas. 

En la E71 se modifica su paso por Contrueces para aumentar la cobertura y servir de apoyo a la línea 2 (El Corte Inglés-Hospital de Cabueñes). En todo caso, Emtusa defiende que no pierde su condición de línea exprés ya que el aumento en el recorrido conllevará un incremento del tiempo de viaje inferior a los seis minutos. 

En el trayecto con salida desde Gran Capitán con destino al hospital de Cabueñes el recorrido sigue igual hasta la avenida de Gaspar García Laviana, desviándose a la derecha por Carretera Carbonera, Irene Fernández, Ronda Exterior, Río Narcea, Río Sella, Carretera del Obispo y a la izquierda por Antolín de la Fuente Cla hasta la Avenida del Llano, donde retomará el recorrido habitual hasta el Hospital de Cabueñes. Se suprimen de este trayecto las paradas de Trece Rosas y Los Pericones y se añaden las paradas que se encuentran entre Carretera Carbonera y Avenida del Llano. No se modifican los horarios de la cabecera. 

En el itinerario de Cabueñes a Gran Capitán se hará el recorrido habitual hasta llegar avenida del Llano, desde donde se desviará a la izquierda a Río Nalón, Irene Fernández, Carretera Carbonera y giro a la izquierda por Gaspar García Laviana, retomando el recorrido normal de línea. En los viajes con salida del Hospital a las 9.45, 12.15 y 14. 45 horas, el recorrido finalizará en la parada de Centro de Empresas de la avenida de la Argentina. Se suprimen las paradas de Los Pericones y Luis Heredia y se añaden las paradas de Contrueces que se encuentran dentro del nuevo recorrido.

El cambio en la línea 36 se limita a suprimir el viaje de las 14.50 horas entre La Juvería y Casa del Mar. Y en el caso de la línea 21, iniciará recorrido hacia la Campa Torres en la carretera de Avilés, en la parada Centro de Empresas, a las 7,45, 10,15, 12,45 y 15,15 horas lo que elimina el paso por el hospital de Jove. A su regreso acabará en la parada Inem de Gran Capitán. Son dos líneas menores dentro de la red de Emtusa.

 Por otro lado, el PSOE sumaba ayer su voz a las críticas de varios sindicatos que denuncian la retirada de autobuses por falta de personal mientras está paralizada la incorporación de 60 conductores del último proceso de selección. Ayer, día del desfile de Antroxu, se retiraron siete buses según la denuncia sindical. «Es la cuarta vez desde el mes de octubre que el gobierno local recorta las frecuencias de las principales líneas de autobús por su nefasta gestión de personal», denunció el socialista Tino Vaquero que urge cambios en la gestión. 

Los cambios

  • Línea 21. Iniciará su recorrido hacia la Campa Torres en la carretera de Avilés, con parada en el Centro de empresas y un cambio de horarios. Se mantendrán los horarios actuales para sábados, domingos y festivos. A su regreso, la línea finalizará en la calle Gran Capitán, en la parada denominada INEM . 
  • Línea 36. Se elimina el viaje de las 14.50 horas, entre Juvería y Casa del Mar. Los datos registrados en 2023 indican una ocupación de 0,29 personas usuarias por viaje. 
  • Línea 71. Se modifica el recorrido a su paso por Contrueces para aumentar la cobertura en la zona y servir de apoyo a la actual línea 2, pero sin perder su carácter exprés, pues se estima un aumento en los tiempos de recorrido inferior a 6 minutos.