Gijón alcanza los 23 congresos para este año con la previsión de recibir a 3.100 visitantes

El calendario suma 12 nuevas fechas desde noviembre, como el Congreso de Bioética o encuentros de seguros y cervezas

Palacio de Congresos de Gijón.

Palacio de Congresos de Gijón. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El atractivo de Gijón para atraer congresos sigue al alza. El calendario local de reuniones y encuentros suma doce fechas nuevas para este 2024 para llegar en total a las 23 citas, contando las ya celebradas en enero y lo que va de febrero. Con esas 23 fechas encima de la mesa se espera que la ciudad reciba, como mínimo, un total de 3.101 visitantes. Y eso, sin contar los grandes eventos culturales y deportivos que ya figuran en la previsión municipal como son el próximo Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, y la segunda edición del Gijón Open, el torneo de la ATP de categoría 250 que regresará al Palacio de los Deportes de La Guía. La estrategia de Gijón en este ámbito turístico está gozando de mucha previsión ya que los responsables de la misma ya tienen fechas cerradas para los próximos años. Se cuenta organizar para el 2025 la reunión nacional del Grupo Uro-Oncológico y el Congreso Forestal Español, recibiendo 700 visitantes como mínimo. Para el 2026 está agendado el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniera con entre 300 y 400 expertos.

La primera de las nuevas citas que se han sumado al calendario será el Congreso Nacional de Atención Prenatal en Asturias, que del 29 de febrero al 1 de marzo celebra en la ciudad la que será su ya decimoquinta edición. El Comité Técnico de la Red de Ciudades Inteligentes, para el que se esperan por lo menos 60 visitantes, es el siguiente evento nuevo que aparece en el calendario de congresos. Se celebra el 7 de marzo en varias sedes. La siguiente parada será el "PhD Multidisciplinary Chemical Congress", un evento sobre química, para el 14 de marzo que atraerá a 130 asistentes. Ya el 6 de abril serán las Exposiciones del Campeonato de Morfología. El Congreso Mundial de Bioética aspira a ser uno de los grandes hitos del calendario de congresos de Gijón. Se desarrolla en el Palacio de Congresos del recinto ferial "Luis Adaro" el 13 de mayo y contará con un mínimo de 300 participantes. Seguidamente, con 200 asistentes, figura el Congreso de "Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades en la Era de la Inteligencia Artificial", que empezará el 16 de mayo.

El verano, la época con mayor actividad turística en la ciudad y en la región, también traerá congresistas a Gijón. Ya se conocía que durante el mes de junio se harían el congreso hispano, francés y alemán en optimización y los encuentros de la Red Temática Alama, así como que en julio se celebra la Conferencia Internacional en Nanotecnología. Si bien, ahora para finales de septiembre, en concreto para arrancar el día 18, está fijado el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico. Aún en septiembre, pero estrictamente ya en otoño, Gijón será la sede de "All electric society internacional summit", con 300 asistentes como mínimo y del Congreso Científico Hospital Veterinario Menes, que aspira a contar con un mínimo de 100 asistentes. Para septiembre se espera también una de las grandes citas del calendario de congresos de Gijón. Del 23 al 24 de ese mes el Palacio de Congresos del recinto ferial "Luis Adaro" acogerá el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, que serán también Congreso Nacional de Mediadores de Seguros. La cita cuenta con reunir a no menos de 500 expertos en esta materia para una jornada que se presume interesantes para los entendidos en un sector con muchas aplicaciones.

Para el mes de octubre aparece una cita nueva que, a buen seguro, generará interés en la ciudad. Gijón acogerá el Congreso Anual de Cerveceros Caseros. Será del 17 de octubre al 20 de ese mismo mes en un escenario aún por determinar. Se espera que el encuentro aglutine a entre 100 y 120 expertos en la cerveza casera, una bebida que en los últimos años ha experimentado un importante auge por encima de las marcas más comerciales. A estas diez citas nuevas que figuran en el calendario hay que añadir eventos ya con solera como Feria Europea de Teatro para Niños o Agropec.

Suscríbete para seguir leyendo