El LEV Festival avanza su programación: estos son los artistas, fechas y escenarios de conciertos y performances

El evento en torno a la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual alcanza su 18.ª edición

Ambiente en el Muséu del Pueblu d'Asturies en la última edición del LEV Festival

Ambiente en el Muséu del Pueblu d'Asturies en la última edición del LEV Festival

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El Lev Festival, el Laboratorio de Electrónica Visual, alcanza este año su mayoría de edad. Entre el 1 y el 5 de mayo se celebrará la 18.º edición de una cita que convierta a Gijón en el lugar de referencia para “descubrir la cara más heterodoxa de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea”, según destacan los organizadores del evento.

 El teatro de la Laboral, la nave de LABoral Centro de Arte, el Muséu del Pueblu de’Asturies, el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio y el Jardín Botánico serán los espacios en los que se celebrarán las diferentes actividades de un evento que tendrá como primeros protagonistas anunciados a Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ o Myriam Bleau, en colaboración con Nien Tzu Weng. Además también destacan en este primer avance de la programación “Rrucculla”, “Sin Maldita & Lei”, “Cachito Turulo”, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, “LCY” y “Bromo”.

Entre las propuestas destacadas de este año se encuentra la videoinstalación performativa en la caja escénica del teatro de la Laboral del proyecto “The Third Reich”, de Romeo Castellucci, referente mundial de las artes escénicas experimentales.

En el teatro de la Laboral habrá actuaciones en directo el viernes 3 y sábado 4 de mayo. Aïsha Devi presentará último y esperado álbum “Death is Home”. Además se presentará al público el proyecto “Second Self”, de la artista digital de Québec Myriam Bleau, en colaboración con la coreógrafa taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng, en el que las intérpretes exploran los símbolos del espejo y la máscara, así como las dinámicas sociales. Además Martin Messier, uno de habituales en la programación de LEV a lo largo de los años, presentará su nuevo proyecto “1 drop 1000 year”s, basado en un proceso fundamental para el equilibrio de la vida: la homeostasis, fenómeno que permite que un organismo mantenga la temperatura adecuada, aplicada a las corrientes oceánicas. Completan las actuaciones de este espacio Riccardo Giovinetto y “Bromo”.

En LABoral Centro de Arte, Evian Christ, músico, productor y programador, encabeza la programación del día 4 de mayo, en la que también estará la compositora, percusionista y artista multidisciplinar “RRucculla”, el singular artista francés Jacques con su nuevo espectáculo en directo “Videochose”; así como “Sin Maldita + Lei” y “LCY”. En la Caja escénica del teatro de La Laboral, por su parte, iniciarán el LEV Festival los días 1 y 2 de mayo Romeo Castellucci con T2he Third Reich”, con una videoinstalación performativa frenética basada en la representación espectral de todos los sustantivos que figuran en el diccionario italiano, traducidos al castellano, “que se proyectan en una pantalla gigante a gran velocidad en una secuencia, uno a uno, hasta acabar provocando la pérdida de control en la percepción del espectador”. Mientras que el sábado 4 de mayo Puce Mary y “Cachito Turulo” actuarán en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Suscríbete para seguir leyendo