El Poex Gijón amplía su público con un aula para que la poesía llegue a los jóvenes

La quinta edición del evento contará con Marta Sanz, Miriam Reyes, Igor Paskual o Pablo Moro

Imagen de una edición del Poex. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Imagen de una edición del Poex. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El Poex Gijón es un festival de poesía relativamente joven, "pero que ha crecido muy rápido", según su director literario, Jaime Priede. Tanto, como que el Observatorio de la Cultura lo ha colado en el noveno puesto entre "lo mejor" de la cultura en Asturias el pasado año.

La quinta edición del Poex ya está en capilla: irá del 15 al 23 de marzo. Y para seguir creciendo y cumpliendo con las expectativas creadas, este año se añadirán alicientes, como una apuesta firme y decidida por llegar al público juvenil, "la cuenta pendiente que teníamos", recalcó Priede.

Así este año la principal novedad pasará, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, por incluir encuentros con los autores en centros educativos, bajo la marca Aula Poex. La fórmula incluirá un seminario online de cine y poesía, impartido por José Manuel Mouriño, así como talleres y encuentros. En cuanto a la lista de autores y músicos presentes, destacan en la parte poética Marta Sanz, Miriam Reyes, Dalia Alonso, Carmen Camacho, Rosa Valle o Abraham Guerrero; mientras que en la musical se incluye a Igor Paskual, Pablo Moro, Alicia Álvarez, Alfredo González o Montserrat Martí Caballé. Un buen cartel para un año que tiene el lema "Poesía & Música: relaciones cómplices".

"Desde el principio intentamos que fuese un festival de poesía innovador; no por inventar nada, sino porque limitarlo al libro de poesía y a los poetas nos íbamos a quedar con muy poca dimensión", expuso ayer Priede.

El festival

Las claves. La quinta edición del festival de poesía gijonés se celebrará del 15 al 23 de marzo. La novedad es que habrá un Aula Poex, con actividades para institutos, que incluirá encuentros con los autores, para llegar al público más joven.

Autores participantes. Alicia Álvarez, Virginia Gil, Chema Aladro, Alfredo González, Pablo Moro, Fernando Menéndez, Rocío Márquez, Carmen Camacho, Dalia Alonso, Rosa Valle, Abraham Guerrero, Miriam Reyes, Patricia Suárez, Luis Artigue, Héctor Escobar, Tomás Sánchez Santiago, Javier García Rodríguez, Marta Sanz, Miguel Rodríguez Monteavaro.

El Poex se abrirá el viernes 15 de marzo con una conferencia de Igor Paskual, titulada "La letra con música entra. Ecos literarios en el pop rock español". Al día siguiente serán protagonistas Alicia Álvarez, Virginia Gil, Chema Aladro, Alfredo González o Pablo Moro. El primer fin de semana del Poex lo completarán Fernando Menéndez, Rocío Márquez o Carmen Camacho.

El festival de poesía gijonés continuará hasta el sábado 23 con la presencia de Dalia Alonso, Rosa Valle, Abraham Guerrero, Miriam Reyes, Patricia Suárez, Luis Artigue, Héctor Escobar, Tomás Sánchez Santiago, Javier García Rodríguez, Marta Sanz, Miguel Rodríguez Monteavaro o Bibiana Collado. El cierre lo pondrá un concierto en el Antiguo Instituto de la soprano Montserrat Martí Caballé, junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

El Antiguo Instituto, Toma 3 y LABoral Centro de Arte, serán los espacios principales en los que se celebrarán los actos, además de las bibliotecas de Pumarín Gijón Sur, El Llano o La Calzada. En los IES Piles, IES Universidad Laboral y Roces serán las citas con alumnos.