Animadversiones vinculadas al fútbol, 30 segundos de violencia y una investigación policial en curso: las claves de la reyerta de Gijón

Todo apunta a un enfrentamiento entre sectores de aficionados del Ceares y del Sporting que generó gran revuelo y confusión en una zona de copas

Plaza en la que tuvo lugar la pelea

Plaza en la que tuvo lugar la pelea

P. P.

Animadversiones relacionadas con el fútbol y 30 segundos de violencia extrema. La Ruta de los Vinos de Gijón vivió el sábado por la noche medio minuto de furia que se saldó con varios heridos y una huida en estampida de la policía. Todo por una pelea entre dos grupos de jóvenes que, según apuntan testigos casi 24 horas después del suceso, estuvo motivada, fundamentalmente, por motivos ideológicos y animadversiones vinculados al fútbol. Pese a que fuentes oficiales afirman que no constan denuncias ni detenciones por lo ocurrido, la Policía Nacional investiga ahora lo sucedido.

Se da por hecho que la trifulca de ayer en la plaza del Monte de Piedad está vinculada a animadversiones relacionadas con el fútbol, aunque cobra fuerza la versión que añade factores ideológicos. Así, aunque muchos testigos apuntaron, entre la confusión por lo sucedido, a que se trataba de seguidores del Sporting y del Oviedo enemistados, todo parece indicar que la trifulca enfrentó a fans vinculados al Ceares y la extrema izquierda con un grupo de seguidores sportinguistas relacionados con el Fondo Sur y la ideología radical contraria que se encontraban en el bar. El ataque, en una zona concurrida por mucha gente a esas horas de la noche y que, según testigos, habrían iniciado los radicales de izquierda, acabó enfrentando a ambos grupos en una batalla campal en la que volaron botellas y sillas. Al parecer, tal y como relataron algunos de los presentes, entre los contendientes había un sector de gente "algo más mayor" y otro bastante más joven, que habría salido "peor parado". Entre el primero, alguno de sus integrantes se mostró, tal y como relataron los mismos testigos, especialmente activo y haciendo gala de que sabía técnicas de lucha.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.30 horas. Pese a que la pelea duró apenas 30 segundos, según testigos, la virulencia hizo que varios de los presentes decidiesen llamar a la Policía. Efectivos del cuerpo nacional y municipal se personaron allí en cuestión de minutos. En cuanto hicieron presencia los agentes, todos los implicados salieron huyendo. Según algunos vecinos que presenciaron los hechos, al menos había dos jóvenes que sangraban abundantemente por la cara.

Fuentes policiales afirman que, por ahora, no constan denuncias ni detenciones por los hechos. Si bien, las mismas fuentes aseguran que trabajan para intentar esclarecer lo ocurrido, por lo que no se descarta que pueda haber actuaciones al respecto.

TEMAS