El mundo de la cultura, agradecido "por la visibilidad", y con ganas de mirar al futuro

Artistas y representantes de museos, entidades, asociaciones y de la vida política y social de la ciudad asisten al acto en el Club de Regatas 

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Mensajes de agradecimiento en primer lugar a la visibilidad de la cultura. Y también una reacción de tener la mano y de que el acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón por su 30.º aniversario, en el que se reunió a diferentes actores del plano cultural, político y social de la ciudad, sirva para que en un futuro se trabaje de la mano para construir ese nuevo modelo cultural, bautizado como «vía gijonesa» por la alcaldesa, Carmen Moriyón. «Desde la cultura no estamos acostumbrado a esta visibilidad, así que lo agradecemos mucho este encuentro», recalcó Diana Llamazares, presidenta de la Asociación de Galerías de Asturias, en su primera intervención en el coloquio del acto «La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de Museos».

En el Real Club Astur de Regatas se reunieron representantes de entidades como museos, galerías o asociaciones culturales, junto con artistas de todos los campos y representantes de diferentes ámbitos locales y de la región, como Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; o Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

También hubo una amplia representación política, con la alcaldesa, Carmen Moriyón; y los concejales de Foro Jesús Martínez Salvador, Montserrat López Moro, Pelayo Barcia, Gilberto Villoria, María Mitre y Jorge González-Palacios; la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, y Rodrigo Pintueles, del Partido Popular; las ediles Carmen Eva Pérez y María Caunedo del PSOE; los concejales Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres de Izquierda Unida; Marisa Menéndez y José Ramón García por Vox; y el presidente de Divertia, Oliver Suarez. 

Por parte de la red de museos municipales estuvieron dos directoras, Lucía Peláez, de la Casa Natal Jovellanos y el Nicanor Piñole; y Paloma García, de los Museos Arqueológicos (Termas Romanas, Villa de Veranes y Campa Torres); y también la directora de programas del Museo del Ferrocarril Nuria Vila, así como el conservador de museos Saturnino Noval y la administrativa María José Aguadero. Además, asistieron Lydia Santamarina, encargada de la gestión del Museo Barjola; Pablo Basagoiti, director de comunicación del Museo Evaristo Valle; y Pablo DeSoto, director de LABoral Centro de Arte.

De la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular acudieron Aitor Martínez Valdajos, su director; Raquel Huergo, jefa de División; Carlos Llaca, director de Proyectos de Juventud y Educativos; Pola Canteli, del departamento de comunicación; y María Fernández Parrado, técnica del departamento de museos.

El movimiento asociativo cultural contó en este acto con Arlé Corte y María José Menéndez, de la Sociedad Cultural Gesto; Pedro Roldán, de la Sociedad Cultural Gijonesa; Orlando Moratinos y Patricia García, del Foro Jovellanos; Elvira Pérez y Covadonga Álvarez, de Algama; Plácida Novoa e Isabel Artime, de la Asociación Belenista; Alberto Estrada, de Amigos de Dionisio de la Huerta; Julián Jiménez, de Amigos de los Museos Arqueológicos; Manuel Nevares y Jesús Jiménez, de Antiguos Alumnos de la Laboral; y Reyes Ceñal, de Compromiso Asturias XXI. Asimismo, los clubes sociodeportivos de la ciudad los representaron Antonio Corripio, presidente del Grupo de Cultura Covadonga, así como los aspirantes al cargo Luis Mitre y José Carlos Fernández Sarasola; y el vicepresidente del Club Natación Santa Olaya, Gonzalo González.

Otras entidades que participaron en este acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón fueron la Fundación Alvargonzález, con su presidenta Cecilia Alvargonzález; la Fundación Valdés-Salas con su presidente Isidro Sánchez; y la Ópera de Oviedo con su presidente Juan Carlos Rodríguez-Ovejero. Entre los artistas que estuvieron en el Club de Regatas se encontraban Juan Jareño, Marcos Tamargo, Izaskun Escandón, Ramón Isidoro, María Antonieta Laviada, Lourdes Mieres, Ramón Fernández «Rafer», Noelia Pañeda, Carlos García, Fernando Alba, Reyes Díaz o Bernardo Sanjurjo. Y en representación de Mariano Moré, su nieta Mariana Valdés.

Completaron la asistencia al acto Álvaro Armada, conde de Revillagigedo; María López, directora general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón; Ángel Mato, historiador; José Antonio Migoya, secretario general de la Fundación Caja Rural de Gijón y Lorena Cotarelo, también de la fundación; Luis Feás, crítico de arte y comisario; Noelia Menéndez, directora de oficinal del Banco Sabadell; Luis Manuel Rodríguez, de Cajastur; Gema Llamazares, galerista; y Natalia García, gestora cultural.