Una plaza de La Calzada llevará el nombre del cantautor Julio Ramos

La Alcaldesa avala la petición para la plaza ubicada entre las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica

IU pide incorporar al callejero local el nombre del fallecido urbanista Ramón Fernández-Rañada

Por la izquierda, Carlos Arias, Emilio Ribera, Geles García, José Luis Argüelles y Francisco Villaverde, este miércoles, tras la reunión con la Alcaldesa.

Por la izquierda, Carlos Arias, Emilio Ribera, Geles García, José Luis Argüelles y Francisco Villaverde, este miércoles, tras la reunión con la Alcaldesa. / LNE

Julio Ramos seguirá presente en la memoria de Gijón, ciudad de la que se sentía vecino pese a ser ovetense de nacimiento, y de su legado dará cuenta el barrio de La Calzada, con el que tan identificado se sentía. La Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, daba este miércoles su beneplácito a la propuesta de que el nombre del cantautor fallecido el pasado mes de agosto se incorpore al callejero local a través de la plaza que delimitan las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica. Un espacio de nueva creación en el corazón de la ahora denominada ecomanzana de La Calzada.

El reconocimiento a quien fuera precursor del Nueu Canciu Astur, e histórico militante del PSOE, ha movilizado a colectivos de la zona oeste pero también a representantes de la cultura y el arte. Entre las 1.300 firmas recogidas pidiendo la plaza están las de cantantes como Víctor Manuel, Jerónimo Granda, Carlos Rubiera o Chus Pedro, el cronista oficial de Gijón, Luis Miguel Piñera o poetas como José Luis Argüelles o Carmen Yáñez.

"Su biografía musical es muy dilatada pero apenas conocida en Asturias. Muy poca gente sabe que en 1968 fue elegido cantante revelación en el festival de Benidorm o que en 1969 compitió para representar a España en Eurovisión dentro de un grupo muy selecto donde se eligió a otro Julio, Iglesias", recordaba José Luis Argüelles. Luego llegaría su apuesta por la música en asturiano y obras claves como "Esparabanes" o "Solar d´amor y arume verde".

La idea de los impulsores de la iniciativa es que la inauguración de la plaza del cantautor Julio Ramos se haga coincidir con el primer aniversario de su muerte dando lugar a un acto público de homenaje al creador fallecido a los 74 años por complicaciones derivadas de un ictus.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana pidió la incorporación al nomenclátor gijonés del nombre de Ramón Fernández-Rañada, fallecido el pasado lunes. "Un urbanista brillante sin el que sería imposible entender la ciudad que conocemos hoy. Su trabajo marcó un antes y un después en el urbanismo gijonés y sirvió de impulso modernizador a los primeros ayuntamientos democráticos, concibiendo un nuevo modelo de ciudad que todavía pervive", explicó el edil. Rañada firmó el primer plan general de ordenación urbana de Gijón del actual periodo democrático, el que definió el Gijón del presente. IU sugiere que su nombre se ponga a alguna calle de las áreas en expansión de Nuevo Gijón o El Natahoyo o se vincule al parque de La Providencia, ejemplo de su apuesta por las zonas verdes.