Moriyón denuncia la "tremenda injusticia" de la brecha salarial

Las representantes de UGT y CC OO de Gijón lamentan que el Principado registre los peores datos: "El reparto es desigual"

Por la izquierda, María José Carretero, Áurea Rosa Ortega, Noemí Pariente, Carmen Moriyón, Ignacio García y Goretti Avello, ayer, en la jornada de conmemoración del Día de la Igualdad Salarial.

Por la izquierda, María José Carretero, Áurea Rosa Ortega, Noemí Pariente, Carmen Moriyón, Ignacio García y Goretti Avello, ayer, en la jornada de conmemoración del Día de la Igualdad Salarial. / Ángel González

"Es un asunto de extraordinaria importancia y una tremenda injusticia". Con estas palabras se expresó ayer la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la jornada "Brecha salarial: diferencias en la valoración de las competencias atribuidas a mujeres y hombres". El acto, que tuvo lugar en la antigua Escuela de Comercio, fue organizado por la dirección general de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día de la Igualdad Salarial. "Nos encontramos con un escenario en el que algunas de las habilidades y competencias son subestimadas o pasadas por alto cuando provienen de mujeres", manifestó Moriyón.

Durante su turno, la Alcaldesa aseguró que el Consistorio "ha querido visibilizar su compromiso y preocupación" con las diferencias salariales, "un fenómeno complejo y multifacético". "Abordar la brecha salarial requiere un enfoque integral que involucre cambios culturales, políticas laborales equitativas y un compromiso firme para crear un entorno laboral justo", señaló. Respecto a las iniciativas municipales para combatir esta situación, la regidora destacó el estudio de la brecha salarial que se llevó a cabo en 2018, la aprobación de la Ordenanza de Igualdad en 2023 y, "próximamente", el III Plan de Igualdad.

"Es obligado que las administraciones locales desempeñemos un papel crucial para contribuir al establecimiento de entornos laborales más equitativos", afirmó. Pese a las distintas acciones que enumeró, Moriyón lamentó que "debamos reconocer que hemos avanzado menos de lo esperado y tenemos un gran margen de mejora".

A la Alcaldesa le precedieron los representantes de las uniones comarcales de UGT, CC OO y FADE. La secretaria de Igualdad de UGT en Gijón, Noemí Pariente, recordó los datos disponibles más recientes, del año 2021, en los que Asturias encabeza las comunidades autónomas con mayor brecha salarial con un 23,21 por ciento. "Eso supone una diferencia de 6.590 euros para las asturianas", denunció Pariente, que además expuso que el trabajo a tiempo parcial "sigue discriminando salarialmente a casi dos millones de trabajadoras". Además, Pariente rogó al Ayuntamiento que "sirva de ejemplo de la lucha contra la desigualdad salarial para las empresas e instituciones".

La responsable de Igualdad de CC OO en Gijón, Áurea Rosa Ortega, apuntó que la distancia ha disminuido "de manera sustancial" por la progresiva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la mayor implicación de los hombres en las tareas domésticas. No obstante, comentó que "el reparto sigue siendo desigual". Entre los motivos que generan las diferencias, Ortega subrayó que "las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones" en sectores o posiciones con retribuciones más reducidas. "Los sesgos de género nos hacen pensar que las mujeres tienen menos potencial para ocupar cargos directivos o de liderazgo", aseveró. Por su parte, el director de apoyo corporativo de FADE, Ignacio García, puso el foco en la importancia de detallar los factores que inciden en la brecha salarial. "Es fundamental porque un salario más igualitario entre mujeres y hombres ayuda a un mejor funcionamiento de las empresas y la sociedad", recalcó García.

Después, la coordinadora de Igualdad en empresas de Fundación Mujeres, María José Carretero, ofreció la conferencia "Las diferencias en la valoración de competencias y la brecha salarial", donde trató las causas e hizo hincapié en que las empresas están obligadas a elaborar un análisis de puestos y un auditorio retributivo, como regula el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.