Pintueles ve un ataque a Emulsa que el PSOE pida otra investigación de las cuentas

El edil popular y presidente de la empresa reivindica la "sobresaliente" gestión del anterior gobierno de Foro frente a "la negligencia socialista"

Un operario de Emulsa.

Un operario de Emulsa. / LNE

"Por mí perfecto, que se investigue, no tenemos nada que temer, pero pedirle al Tribunal de Cuentas que se pronuncie sobre lo que ya se pronunció dos días antes con contundencia, archivando la denuncia por irregularidades, es más que una tomadura de pelo. Es generar crispación y seguir denostando la imagen de Emulsa". Así ve el actual presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente, el edil popular Rodrigo Pintueles, la decisión anunciada por el PSOE de pedir al Tribunal de Cuentas que investigue la situación económica de la sociedad desde 2011.

Un anuncio que el edil socialista, y consejero de Emulsa, José Ramón Tuero hizo tras conocerse, a través de LA NUEVA ESPAÑA, que el Tribunal había archivado la petición de investigación por posibles irregularidades contables presentada en octubre por quien era entonces gerente de Emulsa, Esteban Álvarez. El problema se centraba en los casi 16 millones que constaban como reservas voluntarias pero no existían como tales al haberse usado para financiar necesidades de la empresa. El archivo se basa en "la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable". Previamente, la Fiscalía había hablado de "meras sospechas sin ninguna concreción".

"Después de la contundencia de estos pronunciamientos, la decisión del PSOE solo se justifica en una estrategia política para generar confusión, dudas e incertidumbre sobre Emulsa", mantiene el edil popular. Pintueles y Tuero coinciden en reconocer que la situación económica de la empresa es más que delicada. Su discrepancia está al identificar al culpable. Para el popular el problema fue "la política equivocada y negligente" del PSOE al no transferir a la empresa durante sus años de gobierno el dinero necesario para cubrir los costes reales del servicio lo que llevó a tirar de ahorros para compensarlo. El PSOE, sin embargo, centra el problema en los ocho años de gestión del anterior mandato de Carmen Moriyón.

Nada que temer en el PP

"Esa insinuación sin aportar datos en cuando menos mezquina. La realidad es que la gestión entre los años 2011 y 2019 solo puede ser calificada de sobresaliente. El saldo final de tesorería en 2018 eran de 15,8 millones. Ya quisiera yo que los socialistas me hubieran dejado a mi una herencia la mitad de buena de la que a ellos les dejó Foro", remató el edil popular defendiendo a su actual socio de gobierno. En todo caso, y en mitad de la bronca de siglas políticas, Pintueles dejó claro que el PP "no tiene nada que temer de una investigación. Ni tuvimos responsabilidad en lo que se hizo hace cuatro años, ni doce, porque nunca ostentamos responsabilidades de gobierno".

Pintueles espolvoreó de cifras en negativo sus acusaciones sobre la mala gestión política por parte del PSOE. No solo recordó el recurso a las reservas voluntarias para compensar los 5,6 millones de déficit que sumaron los ejercicios económicos de 2021 y 2022. También les recriminó haber presupuestado para 2023 los gastos de personal en 2,2 millones por debajo de la necesidad real o no haber tenido en cuenta el incremento de 3,6 millones en el coste para Emulsa de usar los servicios de Cogersa con el nuevo impuesto a vertederos. Una financiación deficitaria que llevó, dice el presidente de Emulsa, a que la empresa "primero se viera descapitalizada y luego presentara pérdidas millonarias. Ante esto el actual gobierno lo que hace es tapar todos y cada uno de los agujeros que nos dejaron".

Entre estos agujeros está el coste económico de la sentencia perdida por Emulsa por aplicar mal el descanso semanal de parte de la plantilla. El actual gerente, Ramón García Cañal, mostraba ayer su "optimismo" ante la posibilidad d que la semana que viene se puede llegar a un acuerdo con los trabajadores sobre el nuevo sistema de descansos. Las discrepancias siguen en lo que tiene que ver con el pago de las indemnizaciones por los descansos no disfrutados, que pueden suponerle a Emulsa entre 1,3 y 1,7 millones de coste. Por otra parte, ayer se publicitaron las valoraciones de méritos para las plazas fijas en el proceso de selección de peones de limpieza y jardinería.

Suscríbete para seguir leyendo