"Aire fresco" para la Semana Santa de Gijón: así fue el primer pregón infantil y juvenil

La cofrade Elena Martín Fernández fue la protagonista de la cita, en la capilla de los Remedios: "Tenemos mucho que aportar"

"Los niños y jóvenes de nuestras Hermandades tenemos mucho que aportar". Con estas palabras comenzó ayer su discurso Elena Martín Fernández, gijonesa de 17 años y cofrade de la Hermandad de la Santa Vera Cruz. Fue la encargada de leer el primer pregón infantil y juvenil de la Semana Santa de Gijón en la capilla de Los Remedios. "Hermanos, estamos en Cuaresma, tiempo para darnos una oportunidad para cambiar", recordó Martín a las decenas de fieles y devotos que abarrotaron el templo.

La protagonista de la jornada se presentó como una "hija, hermana y ahijada de Cofrades". "De ellos he aprendido desde los 7 años a preparar las procesiones, a montar sus pasos y a colaborar en todo lo que haga falta para que la Semana Santa gijonesa brille en todo su esplendor", explicó Martín, quien se mostró orgullosa de la Semana Santa de su ciudad. "Es humilde y sencilla, pero no menos importante", mencionó.

Era la primera vez que se realizaba este acto, que fue presentado por Pablo Fernández-Peña, de 12 años y también miembro de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y de la Juventud Cofrade. "Son una bocanada de aire fresco para nuestra Semana Santa y celebraciones cuaresmales. Tenemos que animarles porque son el futuro", expresó Ignacio Alvargonzález Rodríguez, hermano mayor de la Cofradía de la Santa Misericordia y presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. "Normalicemos que se puede ser niño, joven y actual y Cofrade. Esto es muy normal en otros sitios y en nuestra ciudad no tanto, por eso vuestro testimonio tiene tanto valor", destacó Alvargonzález.

Durante el pregón se presentó el cartel oficial de la Semana Santa de Gijón que ha creado Miguel Fernández-Peña. Sobre su obra, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales detalló que "es muy tradicional, pero está lleno de muchos símbolos que hacen referencia a elementos característicos de nuestra Semana Santa". El acto fue culminado por Juan García Barriuso, que ofreció un concierto de guitarra. Los presentes agradecieron la actitud de estos jóvenes gijoneses que se abren hueco en las Cofradías y Hermandades. "Es muy importante que ellos participen. Son tradiciones que se tienen que pasar de generación en generación", sostuvo José Luis Pérez, juez de penas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. En esa misma línea se pronunció el secretario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Antonio Martín. "Sin ellos (los jóvenes) esto se acabaría", afirmó.

De esta forma arrancaron las actividades previas a la Semana Santa, que este año tendrá lugar entre el 24 y el 31 de marzo. Previamente, el día 1 de marzo se celebrará el Cristo de Medinaceli y será el día 9 cuando se traslade a La Piedad desde la iglesia de San José a la de San Pedro. Además, entre el 10 y el 14 de ese mismo mes, habrá por primera vez una exposición sobre la fiesta cristiana en la Colegiata de San Juan Bautista, que contará con imágenes, enseres y ropajes característicos de la Semana Santa. Será en estas jornadas cuando se realizará la presentación oficial de la fiesta cristiana. Durante la Semana Santa, los recorridos de las procesiones volverán a ser los mismos que el año pasado. "Será más intensa que nunca y esperemos que tenga tanto eco como este pregón", confirmó Alvargonzález. "Ya hay nervios, ganas y mucha ilusión porque este año salga todo bien", reconoció Antonio Martín.

Suscríbete para seguir leyendo