Los cuatro socios de la concertación ultiman un pacto para relanzar Gijón tras la pandemia

Turismo, innovación, promoción económica, empleo e igualdad estructuran las acciones del primer acuerdo liderado desde el Ayuntamiento por el PP

Participantes en una de las reuniones negociadoras del nuevo pacto de concertación social en la Casa Paquet.

Participantes en una de las reuniones negociadoras del nuevo pacto de concertación social en la Casa Paquet. / Ángel González

A las cuatro y media de esta tarde, la primera teniente de Alcaldesa y edil de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, volverá a la Casa Paquet para presidir una reunión de la mesa de concertación social. Será una de las últimas citas, porque el nuevo pacto a suscribir por el Ayuntamiento con la representación de la patronal, a través de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreros está casi listo para su firma.

Falta cerrar un par de flecos, ordenar los acuerdos en un documento y encontrar en la agenda la fecha que venga bien a todos para inmortalizar la firma del que será el primer pacto gijonés de concertación liderado por el PP y el pacto de la vuelta a la normalidad tras los dos anteriores –"Gijón Reinicia y "Gijón Transforma"– marcados tanto en su duración de dos años cada uno, frente a los cuatro habituales, como en sus estrategias por la excepcional situación económica generada por la pandemia.

Este no será un pacto más en la larga historia gijonesa de pactos por el empleo y la economía. Se busca que sea el motor del crecimiento económico de la ciudad tras la crisis que paralizó el mundo,

Turismo, promoción económica, empleo, innovación e igualdad son los cinco ejes sobre los que se estructura el nuevo pacto y de los que cuelgan las líneas estratégicas y los correspondientes proyectos a desarrollar a lo largo del mandato. Destacable es el carácter protagonista que se ha dado al turismo. Más si cabe cuando fue motivo de tensión al principio de la negociación, en septiembre del año pasado, entre los propios socios del gobierno ante la sugerencia de la edil de Hacienda, la forista María Mitre, de sacar el turismo del debate de la concertación. La respuesta de la popular Ángela Pumariega fue convertir el turismo en el tema monográfico de la siguiente reunión. Pumariega y su equipo están comprometidos con el impulso al que, consideran, va a ser uno de los grandes motores económicos de la ciudad a corto plazo.

Las acciones a desarrollar pasan por destacar los activos de la naturaleza, la cultura y el deporte gijonés como atractivos para el turismo, la creación de nuevos paquetes turísticos, la pugna por atraer a Gijón más eventos y congresos que permita desestacionalizar el turismo, la promoción de la ciudad a nivel internacional y la captación de nuevos mercados aprovechando la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

Ciudad inteligente, transición ecológica, innovación social e innovación en la gobernanza conforman las líneas estratégicas del eje de Innovación, a través del que se busca consolidar proyectos ya en marcha como laboratorios de experimentación ciudadana y acuerdos de colaboración con la Universidad de Oviedo con la creación de una oficina municipal de la Energía y todo un plan de mejora de competencias digitales de la ciudadanía. Innovación en la gobernanza es el paraguas que dará cobertura a acciones de mejora en la gestión municipal para agilizar trámites y facilitar procedimientos. Se trata de que la burocracia no sea una traba para el desarrollo económico. Y uno de los elementos con los que se quiere trabajar para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos es la inteligencia artificial.

De hecho, consolidar Gijón como un centro de innovación y emprendimiento es una de las líneas estratégicas básicas en el ámbito de la promoción económica. Un ámbito que también da cobertura al desarrollo de nuevos espacios de crecimiento económico –al que no son ajenos los planes de La Pecuaria y Naval Gijón–, a proyectos de transformación digital y a buscar proyectos que marquen una especialización territorial de la economía gijonesa.

En materia de empleo los proyectos del pacto de concertación se fijan en base a tres líneas: dar mayor protagonismo y visibilidad a la labor de la Agencia Local de Empleo y Promoción Económica, el fomento del empleo a través de proyectos de colaboración público-privada que conlleven compromisos de contratación y la mejora de la formación, sobre todo en personas de colectivos más desfavorecidos, para que tengan más éxito en el acceso al mercado laboral. La reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres y la conexión entre el pacto de concertación social y la ordenanza de igualdad marcará el desarrollo de todas las acciones del acuerdo. Más allá de las que se incluyen específicamente bajo ese epígrafe como el diseño de un programa educativo para promover la libre elección de estudios sin sesgo de género.

Historia de los planes económicos

  • 1993. Programa de acción prioritaria para Gijón.
  • 1995-2004. Plan PILES, dividido en tres fases.
  • 1998. Acuerdos marco para la promoción del empleo estable y el reparto del tiepo de trabajo.
  • 2000-2003. Pacto «Gijón por el empleo».
  • 2004-2007. Pacto «Gijón Emprende».
  • 2008-2011. Pacto «Gijón Innova».
  • 2012-2015. Pacto «Gijón Más».
  • 2016-2019 Pacto «Gijón Crece».
  • 2020-2021. Pacto «Gijón Reinicia».
  • 2022-2023. Pacto «Gijón Transforma».

Suscríbete para seguir leyendo