Fallece Quili, hostelero del histórico Café Avenida, punto de encuentro de la izquierda en Gijón

Durante 40 años regentó el local, conocido como "La pecera" por las reuniones de cuadros del PCE

Quili, a la puerta de Café Avenida.

Quili, a la puerta de Café Avenida. / Ángel González

M. C.

El día de la muerte de Franco corrió el cava en un local hostelero de Gijón, el Café Avenida, en el número 3 de la calle Alvarez Garaya y conocido en los ambientes de izquierdas como "La pecera", porque allí se reunían cuadros del PCE y de las Juventudes Comunistas. Muchos de ellos lloraban ayer la muerte de uno de los dos hermanos que entonces lo regentaban y quien más tiempo estuvo al frente del negocio, Aquilino Santos Barrio Fernández, "Quili". Estuvo tras la barra del Café Avenida desde 1969 hasta que lo traspasó en 2009. Un tumor fulminante acabó con su vida a los 75 años.

Desde la época de la clandestinidad hasta los más duros momentos de la reconversión industrial, pasando por la Transición, Quili Barrios y uno de sus hermanos tres, Hugo –éste era militante del PCE– vieron pasar por su café de Álvarez Garaya a dirigentes y destacados miembros del PCE como Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias, Vicente Álvarez Areces –que lo frecuentaba a diario en su etapa marxista–, Aurelio Martín o Jesús Montes Estrada, entre otras personas del PCE como Cani García y destacadas personas de la izquierda como el socialista Fernando Morán, María José Capellín y sindicalistas como Juventino Montes.

Cuando había manifestaciones y se preveían cargas policiales en el entorno, Quili y su hermano siempre dejaban algunas copas de vino a medio llenar en la barra y las mesas. A ellas se aferraban los que huían, camuflándose entre la clientela del bar. No sólo eso: "hubo ocasiones en las que tuvimos que decirles a los policías que no estaban autorizados para entrar a dar palos" durante la reconversión industrial, recordaba Quili en 2009, cuando traspasó el local.

Despedida mañana martes en Cabueñes

Históricos del PCE gijonés recordaban esta tarde su última reunión en la clandestinidad en el Café Avenida, horas antes de la legalización del partido. También, con emoción, algunos de los momentos junto al hostelero cuyo fallecimiento ha causado gran consternación entre veteranos de la izquierda.

Aquilino Santos Barrio Fernández deja mujer, dos hijas y tres nietos. El acto de celebración de la palabra de cuerpo presente tendrá lugar a las seis de la tarde de mañana martes en la Capilla de Tanatorio de Cabueñes, tras la que sus restos mortales serán incinerados.