Medio millón de euros para mejorar la información en las marquesinas de Emtusa

El plan de renovación de los paneles se financia con fondos europeos y se prolongará ocho meses

El presidente de Emtusa, el concejal Pelayo Barcia –primero por la derecha–, posa con los asistentes a la XXII Fiesta anual de jubilados y trabajadores de la empresa, que tuvo lugar en el restaurante Savannah.

El presidente de Emtusa, el concejal Pelayo Barcia –primero por la derecha–, posa con los asistentes a la XXII Fiesta anual de jubilados y trabajadores de la empresa, que tuvo lugar en el restaurante Savannah. / Fernando Rodríguez

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) invertirá medio millón de euros –en concreto, 552.650 euros– en la renovación de su red de paneles informativos en las marquesinas de autobús. Una actuación que se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se gestionará a través de un contrato cuya adjudicación a la firma Aesys Ibérica pasará este martes por el consejo de administración.

Emtusa tiene 686 paradas distribuidas a lo largo de las líneas que opera y en una gran parte de esas paradas se ofrecen información a los usuarios sobre itinerarios y tiempos de llegada de los distintos autobuses ya sea en postes informativos o en paneles. El objetivo de este contrato es ampliar y mejorar ese servicio de información, que tiene un alto nivel de valoración por parte de los usuarios del transporte público municipal.

El contrato que ahora llega a su fase de adjudicación se licitó en mayo del año pasado con un presupuesto base de algo más de 633.000 euros. Hubo cuatro ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses.

Seguro de vida y limpieza

Este contrato no es el único que será motivo de debate en la próxima reunión del consejo de la empresa, que preside el edil forista de Tráfico, Movilidad y Transporte Público Pelayo Barcia. A la atención de los consejeros van también la propuesta de adjudicación del servicio de póliza del seguro colectivo de vida de los trabajadores y de la prórroga del contrato del servicio de limpieza de las instalaciones y la flota de autobuses de la empresa. En el caso del seguro, la propuesta es contratar a Axa Aurora Vida, sociedad de seguros y reaseguros, por un importe de 508.856 euros, un porcentaje de participación en beneficio del 85% y una duración de tres años. Y sobre el servicio de limpieza se prorroga por 12 meses y un importe de 237.785 euros el contrato con la empresa CLN Servicios Integrales S.L., que empezó sus servicios a mediados de 2020 por 42 meses y la opción de 12 meses más a través de una prórroga. Emtusa avisó a la empresa de ir a prórroga el pasado enero y tuvo la conformidad de la adjudicataria. El inicio de la prórroga será el 1 de abril de este año para finalizar el 1 de abril de 2025.