Pumariega, sobre el interés latinoamericano en pisos de lujo: "Cada vez somos más referente"

La concejala de Turismo atribuye a la cercanía cultural y lingüística la llegada de este tipo de clientes de muy alto poder adquisitivo

El edificio de Joseph, que albergará pisos de «alta calidad», en obras.

El edificio de Joseph, que albergará pisos de «alta calidad», en obras. / LNE

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Que muchos de estos inversores hayan puesto sus ojos en Gijón en su hoja de ruta también tiene que ver con que cada vez somos una ciudad más de referencia del norte de España". Así lo aseguró ayer la vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, respecto al creciente interés de inversores de Latinoamérica en las promociones de pisos de lujo que, poco a poco, van floreciendo en la zona Centro de la ciudad. Una realidad que ayer constataron en LA NUEVA ESPAÑA varios expertos en el sector, tales como agentes inmobiliarios, constructores y arquitectos, que señalaron que este tipo de clientes comienzan a interesarse cada vez más por los inmuebles de más alto nivel económico, conjugándose esta situación con el auge de la venta de pisos de segunda mano entre clientes madrileños y del sur de España.

Pumariega realizó ayer un análisis de la situación que atraviesa el mercado de los pisos de lujo en Gijón, con varias promociones ahora mismo en ciernes, así como una introspectiva en las cuestiones sociológicas que pueden estar detrás de que cada vez más personas de América Latina, especialmente de México, hayan posado sus ojos en España y también en Gijón y en Asturias para invertir en pisos de alto precio. "La inestabilidad política de América Latina, que en ocasiones tiene relaciones tensas con su empresariado, sin duda genera fugas de capitales hacia otros países", apuntó ayer la concejala de Economía y Turismo.

La inestabilidad política en los países de origen, otro de los motivos de su llegada, estima la vicealcaldesa

Es en ese sentido que cree Pumariega que la situación de España es, lógicamente, otra muy distinta y que eso juega en favor del país. "El clima de negocios estable en España está favoreciendo inversiones por parte de latinoamericanos porque ven este país una oportunidad de diversificar sus negocios, proteger su patrimonio, aprovechar las ventajas del mercado europeo y disfrutar de una mejor calidad de vida", concretó la vicealcaldesa de Gijón, que aludió a que las raíces culturales e históricas que unen a estos inversores con España y con Asturias también juega un papel clave.

Y eso es precisamente una realidad ya que muchos de los conocedores de esta situación apuntaron a que el perfil de los clientes que están teniendo en Gijón suelen ser personas oriundas de países de América del Sur que suelen tener algún tipo de ascendencia asturiana y que ven en el Principado y en Gijón un lugar ideal para tratar de invertir en esta clase de inmuebles o para que sus hijos estudien en España.

"Siendo España un país atractivo para los inversores latinoamericanos, por su cercanía cultural y lingüística, su posición estratégica, su crecimiento económico y sus oportunidades de inversión, que muchos de estos inversores han puesto a Gijón en su hoja de ruta", repasó Pumariega, quien afirmó además que a parte de todo eso, hay que sumarle el asunto de las raíces asturianas de muchos de ellos anteriormente mencionado, y que cada vez más Gijón se está convirtiendo en una "ciudad de referencia" en el norte de España y en la cornisa del Cantábrico ya que ahora mismo en Gijón hay varias promociones de pisos turísticos interesantes.

Una de ellas se encuentra en el número 27 de la calle San Bernardo con la reforma del antiguo palacete, obra del arquitecto Manuel del Busto. Otra está en el número 24 de la calle Covadonga donde la firma, Grupo Horizonte, mantendrá los contratos de alquiler actuales.

Suscríbete para seguir leyendo