Ahúja, sobre el plan de las "playas sin humo": "No se trata de intimidar a nadie, es sensibilizar"

Servicios Sociales amplía los mensajes antitabaco a todos los arenales urbanos a petición de la Asociación Contra el Cáncer

Ángeles Fernández-Ahúja.

Ángeles Fernández-Ahúja. / Marcos León

«No se trata de sancionar o intimidar a nadie, esa no es la vía. Se trata de concienciar y educar». Así explica la concejala de Servicios Sociales, la popular Ángeles Fernández-Ahúja, el nuevo movimiento en la lucha contra el tabaquismo que va dar el Ayuntamiento de Gijón incorporando a la red autonómica de «Playas sin humo» los arenales del Arbeyal, Poniente y El Rinconín, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Una decisión que pasará hoy el trámite de aprobación de la Junta de Gobierno. Gijón se había estrenado el verano pasado en esta red incorporando la playa de San Lorenzo. Ahora el proyecto se amplía a todos los arenales urbanos del concejo. El compromiso pasa por incorporar señalización que anime a no fumar en las playas y generar folletos y carteles al respeto. En ningún conlleva una prohibición de fumar en la playa y, por tanto, una sanción a quienes lo hagan.

A Junta de Gobierno va un expediente tramitado desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales pero la concejala reconoce «que el impulso llegó desde la Asociación Española Contra el Cáncer que nos propuso en una reunión extender el programa de San Lorenzo a las demás playas urbanas. Nosotros lo vimos positivo». Esa actuación, explica la edil y presidenta de la Fundación, se enmarca dentro de las competencias municipales de promoción de la salud, pero sin olvidar que «Playas sin humo» es una iniciativa del gobierno autonómico que se puso en marcha en 2019 y que el verano pasado llegó a 32 arenales de nueve concejos.

La intención es que la incorporación efectiva de las tres playas a la red tenga lugar, como ocurrió con San Lorenzo, el 31 de mayo. Fecha en que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Este es el proyecto que ahora mismo tiene la Fundación Municipal de Servicios Sociales entre manos en materia de tabaquismo, pero no es un tema ajeno a la hoja de ruta de la entidad. El año pasado, y también en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer se realizaron una serie de talleres para apoyar a quienes quieren dejar de fumar y unas jornadas sobre la prevención del tabaquismo. Iniciativas que se enmarcan dentro de las acciones vinculadas al II Plan Municipal de Adicciones 2019-2024 para la prevención de los problemas por consumo de drogas, juego y otros comportamientos de abuso. Al igual que convenios de colaboración entre la Fundación y el Conseyu de Mocedá para llegar a los más jóvenes con estas campañas de sensibilización.

También se han propiciado desde la Fundación en los últimos años talleres para dejar de fumar específicamente dirigidos a personal municipal o de las empresas del Grupo Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo