El arreglo de las cruces demora de nuevo las obras de la cúpula de la Laboral

Un taller de Avilés restaurará la Cruz de la Victoria para devolverla a la entrada principal

Andamios en la antigua iglesia de la Laboral.

Andamios en la antigua iglesia de la Laboral. / Marcos León

M. C.

La tramitación de un segundo modificado del proyecto de rehabilitación de la cubierta de la antigua iglesia de la Universidad Laboral, en este caso para restaurar dos cruces en la parte exterior del templo, es el motivo de la prolongación de la obra que estaba previsto que se hubiera culminado el viernes de la semana pasada, según explican fuentes de la Consejería de Cultura del Principado. La modificación del proyecto ya está en elaboración, si bien aún no se puede cuantificar a cuánto ascenderá su monto económico, ni el plazo que se otorgará a la empresa Citanias Obras y Servicios para que remate las obras en el antiguo templo. Unas obras que, en otros aspectos, se encuentran ya en una fase muy avanzada, explican diversas fuentes.

"La decisión de la Consejería de Cultura de ampliar el objeto de la intervención en la cúpula de la iglesia de la Laboral, incorporando una actuación de restauración de la cruz que remata la linterna y restaurando y restituyendo la Cruz de la Victoria, que presidió durante años la entrada principal del espacio, supone la necesidad de tramitar una modificación del contrato en curso", apuntan fuentes de la Consejería.

Después de varios intentos fallidos, el Principado logró adjudicar la obra de rehabilitación de la cúpula y la cubierta de la antigua iglesia, cuyo valor arquitectónico había sido resaltado por expertos que también advirtieron de su deterioro, al igual que la Asociación de Antiguos Alumnos del centro.

Andamios en la antigua iglesia de la Laboral. En el recuadro, un detalle del estado de la Cruz de la Victoria. | M. León

Un detalle del estado de la Cruz de la Victoria. / Marcos León

Así, el 20 de marzo de 2023 tuvo lugar el replanteo de la obra de rehabilitación de la cúpula de la antigua iglesia, adjudicada a Citanias Obras y Servicios por un importe de 552.154,92 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que, de haberse cumplido esa previsión inicial, la obra debería haberse entregado el 20 de agosto del año pasado.

Una primera modificación del proyecto y, por lo tanto, del contrato elevó el plazo de ejecución otros cinco meses y el presupuesto de la obra hasta los 715.923,26 euros, cifra que ahora se verá incrementada con el segundo modificado que se está tramitando. Otras prolongaciones del plazo de ejecución se debieron a la necesidad de paralizar los trabajos en jornadas con muy mal tiempo.

De las dos cruces que se van a restaurar, la más significativa es la Cruz de la Victoria. Los trabajos para devolverle su esplendor ya los ha subcontratado Citanias al taller avilesino Auriga, especializado en escultura y fundición artística. Estudiosos de la Laboral han facilitado a esta empresa planos de la Cruz de la Victoria elaborados en su día por Luis Moya –el arquitecto que diseñó y dirigió la construcción de la Universidad Laboral– cuyos originales se conservan en el archivo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La Cruz de la Victoria, de 2,10 metros de altura por 1,50 metros de ancho, fue construida en 1955, con chapa de latón de tres milímetros de espesor y con vidrios de colores, por el taller de metales artísticos de Madrid de José Espinós. Su construcción y colocación costó en aquella época 107.500 pesetas.

Esta Cruz de la Victoria que ahora va a ser restaurada acabó durante largo tiempo desmontada en un antiguo cuarto de aseo de la Universidad Laboral y varios de los vidrios de colores que tenía han desaparecido con los años. Reponerlos será parte del proceso de restauración.

Las obras de rehabilitación de la cúpula de la antigua iglesia de la Universidad Laboral son las de mayor cuantía de las que tiene en marcha el Principado en el complejo arquitectónico, pero no las únicas. En julio del año pasado también adjudicó en 407.897,47 euros, también a Citanias, las obras de mejora de la eficiencia energética mediante la reparación de la cubierta, envolvente térmica e interiores de la zona de cocinas y la lavandería de la Laboral, cuyo plazo de ejecución vence el 17 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo