Cañete tilda de "caduco" el modelo industrial y pide más "vivienda pública y social"

"Nuestra herramienta es la participación", afirma el líder de la FAV, que renovará el cargo el lunes

Manuel Cañete. | Juan Plaza

Manuel Cañete. | Juan Plaza / Sergio García

"Nuestra herramienta es la participación", reivindicaba ayer Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV), que continuará al frente de la entidad al ser la suya la única candidatura presentada. La mayoría de sus compañeros figuran en la lista, que contempla como incorporaciones a Josefina Pastur, Santiago Martín y Juan Pablo Franco. Precisamente al reglamento de participación que está en ciernes aludía Manuel Cañete, que abogó por desarrollar el documento "con calma".

El también líder vecinal del Polígono ensalzó la labor de la federación en los últimos años. "Hemos estado en cabeza en el tema del plan de vías", subrayó Cañete, que lamentó el "incumplimiento" de los acuerdos a ese respecto. La contaminación, afirma, se ha erigido como "una lucha titánica". "Hay un modelo industrial caduco y la siderurgia debe hacer una transición", esgrimió. Los vecinos, sobre todo de la zona Oeste, se volcaron para tumbar el proyecto de la planta de pirólisis en El Musel.

Uno de los retos de ciudad pasa por la vivienda, aseguró Manuel Cañete. "Hay que potenciar la pública y social para que Gijón vuelva a ser una referencia", comentó el líder vecinal, a la vez preocupado por el envejecimiento de la población y por el problema creciente de la soledad no deseada. Sobre la movilidad, el presidente de la FAV reclamó que el debate no se lleve al terreno ideológico, "un error estratégico". La FAV, que ayer precisamente cumplió 35 años, celebrará el próximo lunes una asamblea para ratificar la continuidad de Manuel Cañete como su máximo representante. Una entidad vital para mantener "debates de ciudad".