Deniegan el permiso para celebrar la Primer Sidre en el Pueblu d’Asturies

«Un museo no es el mejor lugar para estos eventos», dice el gobierno local l Los impulsores piden «reconsiderar la decisión»

Ambiente en la pasada edición del Primer Sidre´l Añu.

Ambiente en la pasada edición del Primer Sidre´l Añu. / Juan Plaza

«Un museo no es el mejor lugar para ese tipo de eventos». Así se expresaba ayer Montserrat López Moro, concejala de Cultura, sobre la celebración de la romería de la Primera Sidre del Añu en el Muséu del Pueblu d’Asturies, que ha acogido las últimas trece ediciones de la cita. Este año tendrá lugar del 28 al 31 de marzo, en Semana Santa, y la Fundación Asturies XXI, impulsora del festejo, ya busca espacios alternativos.

Asturies XXI también ha presentado un recurso de alzada ante la Alcaldía debido al «informe negativo de la dirección del centro en base a una ley de 2015». En ese sentido, alude a un artículo según el cual «no se permite la venta, suministro, publicidad o consumo de bebidas alcohólicas en centros de las administraciones públicas». La entidad esgrime que la sidra queda eximida de esas circunstancias y pide al gobierno local que «reconsidere su decisión». Montserrat López Moro aseguró que «respetamos la celebración, pero creemos que hay que sentarse, dialogar y buscar un mejor espacio». Desde el Pueblu d’Asturies apuntan a que el crecimiento del evento hace que el emplazamiento «no esté preparado» para acogerlo. «Tiene limitaciones», alegan desde el museo, que alertan del «deterioro» de las instalaciones. También inciden en que los organizadores «no pueden tener quejas» del trato recibido durante el transcurso de la romería. «Nunca se reseñó ningún incidente», subraya la Fundación Asturies XXI.

Suscríbete para seguir leyendo