Problemas en las nuevas comunicaciones con el Puerto

Foro y PP lideran una iniciativa de Pleno para urgir el vial de Jove: "Gijón está cansado de esperar"

El Principado ya formalizó ante el Ministerio de Transportes la petición de una reunión para hablar de los proyectos en la ciudad

Carmen Moriyón.

Carmen Moriyón. / Marcos León

Principado y Ayuntamiento ya han movido las primeras fichas de la acción política para comprometer el desarrollo del vial de Jove tras el baño de agua fría que ha supuesto el nuevo retraso en el proceso de licitación de la obra por parte del Ministerio de Transportes. El Principado ya ha formalizado ante el ministerio de Óscar Puente la petición de una reunión entre las tres administraciones para hablar de todos los asuntos de Gijón. Y desde el gobierno local que conforman Foro y PP se anunciaba ayer una iniciativa avalada por los dos grupos municipales que dan soporte al gobierno para llevar el asunto al próximo Pleno.

Una iniciativa que busca comprometer a toda la Corporación a instar al Ministerio de Transportes a ejecutar el vial de Jove cuanto antes. "Gijón está cansado de esperar. El vial de Jove es una infraestructura esencial para la ciudad y la salud de los gijoneses", declaraba la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, en el comunicado público donde se anunciaba la proposición conjunta de los grupos del gobierno.

Para el equipo de gobierno de Gijón el principal valor de esta infraestructura es su capacidad real de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste por el efecto de reducción de los niveles de contaminación que conllevará que el tráfico pesado utilice el nuevo vial de acceso al Puerto como alternativa a la avenida Príncipe de Asturias, que cruza el corazón de La Calzada. Ese es uno de los argumentos de una iniciativa que, por ahora, lideran en solitario los dos partidos de gobierno. En otras ocasiones y ante la unanimidad en la defensa de esta infraestructura se habían presentado ante el Pleno declaraciones institucionales como forma de visibilizar ese frente común de toda la ciudad.

En cuanto a la reunión con el Ministerio, el gobierno de Carmen Moriyón insiste en la necesidad de que tenga lugar a la mayor urgencia posible. Una celeridad en la que confía la Consejería de Fomento del Principado de Asturias, liderada por Alejandro Calvo. Es la consejería quien ha hecho la gestión ante el Ministerio de acuerdo con el gobierno local. Ambos, aunque con mayor nivel de beligerancia desde el gobierno gijonés, han reivindicado la trascendencia del vial para Gijón y Asturias.

Esa conexión con El Musel –de la que lleva hablándose desde 1986, se reformuló en 2005 y se llegó a presupuestar en 2011– parecía haber encontrado el buen camino con su licitación en mayo de 2023. Trámite que ya suma cinco meses de retraso. El proyecto cuesta 285,6 millones y tiene un plazo de ejecución de 59 meses.

A estos movimientos políticos podrían sumarse otras acciones de más impacto visual en el marco de esas "movilizaciones" de las que advertía el propio portavoz del gobierno local, el forista Jesús Martínez Salvador, y a las que no habría problema en sumarse desde el movimiento vecinal. En este sentido, el edil socialista Tino Vaquero entendía que estaba fuera de tono "ese reproche furibundo de un gobierno municipal que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Vaquero minimizaba la trascendencia de ese mes más que se necesita para estudiar las ofertas por su complejidad técnica y ponía el papel protagonista del vial de Jove en el haber del Ministerio, "que está comprometido con Gijón y que sigue con el proyecto. Poco podrá hacer Foro porque su influencia fuera de aquí es muy pequeña".

Suscríbete para seguir leyendo