El "orgullo" de soplar velas en bisiesto: "En teoría cumplo 18 años, pero en realidad son 72"

Cuatro gijoneses nacidos un 29 de febrero celebran con LA NUEVA ESPAÑA su cumpleaños: "Nadie se olvida de felicitarte"

Por la izquierda, Manolita González, Pepín Braña, Valeria Martínez y Pili de la Fuente, soplando las velas ayer en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA.

Por la izquierda, Manolita González, Pepín Braña, Valeria Martínez y Pili de la Fuente, soplando las velas ayer en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. / Marcos León

Como los Mundiales de Fútbol o los Juegos Olímpicos, Pili de la Fuente, Pepín Braña, Manolita González y Valeria Martínez celebran sus cumpleaños "de manera oficial" cada cuatro años. Más concretamente, en los bisiestos, como este 2024. "No es un privilegio, pero sí que es muy anecdótico", reconoce Pili de la Fuente, hija de ferroviarios, jubilada, vecina de El Llano y nacida en Venta de Baños, en Palencia, que hoy sopla 76 velas, o como a ella le gusta decir, 19.

"Son circunstancias que se dan", asegura sin darse mucha importancia Pepín Braña, secretario general del partido Que Hable Gijón, quien incluso le pone alguna traba a la fecha. "De chiquillo era una lata porque tenía que estudiar un día más", declara con sorna, si bien confiesa que "a veces presumimos de ello". Pili de la Fuente lo corrobora. Pepín Braña pone un ejemplo para explicar la particularidad de la efeméride. Lo hace a partir de una pregunta de uno de sus hijos, que le cuestionó la diferencia entre la teoría y la realidad. "En teoría cumplo 18 años, pero en realidad son 72", comenta con humor Braña, quien apunta a que sus padres incluso buscaron tener un hijo en tan peculiar fecha.

"Estoy muy orgullosa y contenta", asegura Manolita González, también jubilada, que vive en Montevil. Cuando el año no es bisiesto, el cumpleaños lo celebra a finales de febrero, el 27 o el 28. "Cuando yo quiero", apostilla. Nada del 1 de marzo. "Eso ni hablar", afirma la gijonesa, que sostiene que con una fecha de cumpleaños tan peculiar nadie se olvida de felicitarle.

González y De la Fuente, de hecho, nacieron el mismo día, por lo que verán un 76 en su tarta. Bueno, ellas dicen que están "en la flor de la vida", a sus 19. Pepín Braña considera que el 29 de febrero goza de una ventaja a nivel de memoria. "Te recuerdan más. En ocasiones, con el paso del tiempo se te olvida el día de nacimiento de algún amigo, pero nadie se olvida de felicitarnos", subraya Braña, que esgrime otro de los beneficios. "Económicamente viene muy bien porque solo tienes que invitar cada cuatro años. Todo es positivo", bromea Braña, provocando las risas de sus "tocayos bisiestos", reunidos ayer por LA NUEVA ESPAÑA para compartir las sensaciones previas a un día marcado en el almanaque.

El secretario de Que Hable Gijón, que se define como "supersticioso", recuerda que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, también nació un 29 de febrero. "Me voy a presentar a las elecciones europeas, creo que tengo posibilidades", dice, abrazado al humor. "Si es para mejorar España, yo voto por usted", bromea Pili de la Fuente.

La pequeña Valeria Martínez, alumna del colegio Corazón de María, cumple hoy su "primer" año, teniendo en cuenta que nació el 29 de febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia. "Nos marcó, pero una de las cosas buenas que sacamos fue disfrutar de ella", cuenta su padre, Abel. Las fechas raras son habituales en la familia. Uno de los hermanos de Valeria festeja sus cumpleaños el 28 de diciembre, día de los inocentes. Otro lo hace el 12 de septiembre, "un mes antes de la festividad de la Virgen del Pilar", apunta también el progenitor, contento de celebrar hoy el primer aniversario "de verdad", de la pequeña, pese a que ella, cuando le preguntan por su edad, levanta cuatro dedos. "Si solo le hacen regalos cada cuatro años es algo injusto, ¿no?", indica Braña.