Acuerdo entre sindicatos y Emulsa para los cuadrantes: las claves

Los trabajadores tendrán tres jornadas de descanso y se igualarán los turnos dominicales: "Ganamos calidad de vida"

Uno de los vehículos de la flota de Emulsa.

Uno de los vehículos de la flota de Emulsa. / LNE

S. F. L./A. F. V.

Fumata blanca entre sindicatos y Emulsa. Trabajadores y empresa llegaron ayer a un acuerdo para establecer los nuevos cuadrantes, después de que una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligase a modificar los anteriores, tras reconocer un solapamiento entre el descanso semanal y diario. Con este nuevo calendario, los empleados de la empresa municipal pasarán a tener turnos de diez días de trabajo y tres de descanso y sumarán una hora a su jornada laboral diaria. "Es un buen acuerdo", coinciden representantes de los trabajadores y la empresa tras meses de negociaciones.

El pasado mes de diciembre el TSJA dio la razón a los trabajadores de Emulsa que reclamaban un solapamiento entre el descanso semanal y el diario. El fallo judicial derivó en la obligación para la empresa municipal de abonar una serie de indemnizaciones a parte de la plantilla, por un lado, y a tener que establecer un nuevo cuadrante de turnos, por el otro. Es esta segunda parte la que ahora parece estar solucionada, al establecer tres días de descanso por cada periodo de trece días. Estos días libres estarán, además, programados de antemano. "Los trabajadores ganaremos en calidad de vida", destacaban ayer fuentes sindicales.

El nuevo régimen de turnos haría que los trabajadores no cumpliesen el número de horas laborales anuales que establece el convenio, por lo que ahora los trabajadores pasarán a tener jornadas diarias de una hora más, hasta llegar a las siete. Asimismo, según fuentes sindicales, el nuevo cuadrante establece que las jornadas de trabajo dominicales "se homogeneizarán" y, en función del calendario, los operarios trabajarán "entre uno y dos domingos al año".

Empresa y trabajadores se han emplazado ahora a un nuevo encuentro en el que lo hablado ayer se llevará al papel. "Después será estudiado por los abogados de los sindicatos y, si está todo en orden, se podrá firmar", explican medios sindicales de una propuesta que fue aprobada por una abrumadora mayoría en el comité de empresa: 207 votos a favor, 36 en contra y dos nulos.

Con este acuerdo se pone fin a varios meses de negociaciones, entre los que hubo hasta un cambio de gerente por el medio. "Estamos muy satisfechos con haber logrado un acuerdo", reconocía ayer José Ramón García Cañal, encargado de culminar unas negociaciones que habían comenzado a gestarse con Esteban Álvarez.

Pese a la buena noticia que supone este acuerdo, los trabajadores no lanzan las campanas al vuelo, ya que señalan que esto solo pone fin a una parte del conflicto con la empresa. La otra es el pago de las indemnizaciones. "Emulsa quiere fraccionar el pago e, incluso, abonar menos dinero del que dicta la sentencia", apuntan desde los sindicatos que, bajo estas circunstancias, ven "muy difícil" un acuerdo a corto plazo.

Sentencia del Supremo

Ayer también se conoció una sentencia del Tribunal Supremo que declaró "fraudulento" un contrato relevo firmado por la empresa en octubre de 2017. Tras concluir los cuatro años del relevo, Emulsa consideró extinguido el acuerdo. Ahora el Supremo reconoce que la relación entre empleado y Emulsa debía ser mediante un contrato indefinido no fijo, por lo que se entiende que aquella rescisión de contrato se hizo de manera improcedente. Ahora la empresa tiene dos opciones: readmitir al trabajador, teniendo que abonarle los atrasos por el tiempo que no ha estado en la plantilla; o abonarle una indemnización de 33 días por cada uno de los cuatro años trabajados.

Apuntes

  • Turnos. A partir de ahora los trabajadores tendrán turnos de trece días, en los que tendrán tres descansos consecutivos. 
  • Una hora más. El nuevo régimen de turnos hacía que los trabajadores no llegasen a las horas anuales laborales que establece el convenio, por lo que incrementarán su jornada laboral diaria en una hora, para llegar hasta las siete.
  • Votación. El acuerdo, aplaudido tanto por los trabajadores como la empresa, fue apoyado por una abrumadora mayoría en el comité de empresa: 207 votos a favor, 36 en contra y dos nulos.
  • Indemnización. Queda pendiente el pago de las indemnizaciones por los solapamientos de los descansos. Medios sindicales aseguran que, a día de hoy, no parece que pueda haber un acuerdo a corto plazo.

Suscríbete para seguir leyendo