Feten entrega todos sus premios: estas son todas las distinciones y las valoraciones de los organizadores en la clausura

La feria cierra con la participación de 1.300 profesionales del sector y 3.000 alumnos: «Se han superado con éxito los objetivos propuestos"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La compañía catalana «Ortiga», con su espectáculo «An-ki», se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo de Feten en la edición de 2024. La propuesta consistía en una instalación inmersiva, de títeres y teatro visual, que se mezclaban en un espectáculo envolvente que transcurre en una carpa. Ingrid Codina y Guillem Gerones, creadores de esta propuesta, contaban la vida dde Adja, una niña que «hacía frente a la realidad de su mundo para mantener viva la naturaleza», por eso la obra se bautizó como «An-ki», que significa cielo, tierra y universo, y que fue el lugar sagrado creado por Adja. «Agradecemos a todos los que habéis entrado en la carpa dando sentido a este sueño, de crear una experiencia íntima, para recordar el vínculo con la naturaleza y crear una semilla de esperanza en los niños», manifestó Ana Salas, distribuidora, que leyó esas palabras que dejaron Codina y Gerones escritas, ya que se encontraban de viaje en el momento de la gala de entrega de premios que se celebró ayer en Gijón en el Antiguo Instituto.

Feten cerró una nueva edición con el reconocimiento a los mejores trabajos, y con un balance positivo para los organizadores. «Esperemos que esta feria haya servido de motor para el sector de las artes escénicas», declaró Montserrat López, concejala de Cultura. «A pesar de las condiciones climatológicas las compañías han puesto todo su empeño para exhibirse», añadió.

Félix Corcuera y Adrián Conde amenizaron una rápida y divertida entrega de premios, en la que hubo reconocimientos en 15 categorías, tanto para las propuestas de calle como de espacios cerrados. «Nos sirve como un impulso para seguir jugando y creando», coincidieron en señalar varios representantes de las compañías.

Una vez finalizada la gala en el teatro Jovellanos se representó a modo de cierre «Vivo Vivaldi», de la compañía «10 & 10 Narváez, Runde, Sanz».

Aitor Martínez, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, también hizo balance de Feten y aportó algunas cifras: «Se han superado con éxito los objetivos propuestos, tanto en términos de participación del público, como en el ámbito profesional con la presencia de más de 750 profesionales inscritos, que unidos a los miembros de las 77 compañías participantes, superan los 1.300 profesionales del sector de las artes escénicas». También añadió que «la respuesta de la comunidad escolar ha sido buenísima», ya que participaron 32 centros escolares de Gijón y 14 centros de otros puntos de Asturias, para sumar más de 3.000 alumnos desde Infantil hasta Primaria.

«Nuestro compromiso es seguir siendo un referente indiscutible en el sector de las artes escénicas y continuar ofreciendo experiencias escénicas de calidad para el público escolar, familiar y para todos los profesionales que acuden cada año a Feten», concluyó el director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo