Moriyón y Pumares anuncian una "ofensiva parlamentaria" para reclamar el inicio de las obras del Vial de Jove

"Nos sentimos desatendidos por el Ministerio" señala la Alcaldesa, que también reclama cuantificar la inversión en el Plan de Vías

Moriyón y Pumares durante su comparecencia de hoy en el Ayuntamiento de Gijón sobre el vial de Jove.

Moriyón y Pumares durante su comparecencia de hoy en el Ayuntamiento de Gijón sobre el vial de Jove. / Ángel González

M. C.

«Opacidad». Así definieron esta mañana la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, la actuación del Ministerio de Transportes en la licitación del vial de Jove, que aún no ha hecho público el número ni los nombres de las empresas que han presentado oferta y que ha anunciado un nuevo retraso en la tramitación del expediente para adjudicar la obra.

La Alcaldesa recalcó el «compromiso con los vecinos» de la zona oeste de Gijón que adquirió Foro Asturias en la pasada campaña electoral para reclamar una obra que permitirá eliminar por el barrio de La Calzada del tráfico de vehículos pesados ligado a El Musel, mientras Pumares indicó que si los vecinos promueven movilizaciones ciudadanas para reclamar la obra «nos vamos a poner donde nos digan». De momento, él va a impulsar una proposición no de ley en la Junta General del Principado para intentar que todos los diputados «como una sola voz, exijan al Gobierno de España que cumpla sus compromisos con Gijón y con Asturias».

Ambos representantes de Foro Asturias no sólo se mostraron exigentes con el gobierno central respecto a inversiones pendientes –vial de Jove, Plan de Vías, trenes Avril, reducción del peaje del Huerna y Autovía del Suroccidente citó Pumares– si no también con el gobierno regional, exigiéndole «alzar la voz y defender los intereses de Asturias frente a cualquier otra cosa», señaló Pumares. El diputado de Foro considera que si el Vial de Jove fuera una obra del País Vasco, Cataluña o Valencia ya estaría construido.

Además de reclamar una obra que es «fundamental para sacar los camiones de La Calzada» por lo que «no puede dilatarse más»,Moriyón también reclamó que se reúna Gijón al Norte para comenzar a abordar la financiación del plan de vías y que se avance hacia la firma de un convenio entre Ministerio, Principado y Ayuntamiento en el que ya se cuantifique la inversión. También criticó el retraso en la llegada a Asturias de los trenes Avril ya que los turistas que vengan en tren en Semana Santa «van a ver que no hay AVE a Asturias».

La Alcaldesa se mostró muy crítica con el Ministerio que dirige Óscar Puente, señalando que «desde el Ministerio todo son incertidumbres; nos sentimos desatendidos totalmente». En cuanto al vial de Jove, la certidumbre la daría que se anuncie en qué fecha va a estar adjudicada la obra.

Moriyón y Pumares quisieron diferenciar las relaciones institucionales entre Ayuntamiento y Principado –en palabras de la Alcaldesa «no se ha roto la sintonía»– de las «quejas» que hoy hicieron públicos ambos representantes de Foro Asturias contra el Ministerio a la vez que reclamaban a Barbón «alzar la voz». Pumares también reclamó que se reúna la comisión bilateral entre el gobierno central y el Principado para abordar los compromisos de inversiones pendientes con Asturias y la financiación autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo