Moriyón, sobre el vial de Jove: "El Ministerio debe despejar dudas"

Los transportistas, sobre el nuevo retraso de la licitación: "Es para ponerse a temblar"

Carmen Moriyón, en una imagen reciente.

Carmen Moriyón, en una imagen reciente. / Marcos León

P. P. / P. A.

"Tengo confianza en el Principado y en el Ministerio, no creo que haya que llegar a movilizaciones. Ahora, nos empezamos a poner nerviosos, tanto el gobierno como la ciudadanía, pero si el Ministerio nos da un calendario, será todo mucho más fácil". De esta manera se expresó ayer sobre los el vial de Jove la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el contexto del nuevo retraso de un mes de la licitación de la obra por su dificultad técnica. Un retraso, otro más, que se suma a una larga lista de agravios sobre una infraestructura que se entiende absolutamente vital para Gijón y para Asturias, de la que se empezó a hablar hace ahora 40 años y cuyas obras están aún lejos de empezar. En ese sentido, este nuevo retraso de un mes ha provocado una cascada de reacciones a nivel local, con el Ayuntamiento queriendo liderar ese desencanto vecinal. Tanto fue así que el propio gobierno local dio de plazo hasta abril para adjudicar el proyecto de obra y llegó a dejar ver que no descartaba participar en movilizaciones.

Así las cosas, Moriyón quiso rebajar en cierta manera la tensión y contextualizar la situación. "Si el retraso es de un mes, no pasa nada, pero previamente fueron cuatro meses. Tenemos que despejar todas las dudas, porque es una infraestructura absolutamente imprescindibles. Hay que sacar los camiones de La Calzada sí o sí", expresó ayer por la mañana la primera edil en su visita al Acuario por la inauguración de una muestra sobre tiburones.

Además de a los vecinos, el retraso en el proyecto de la infraestructura también afecta directamente a los transportistas. Ayer, el presidente de la patronal de Transportes Asetra, Ovidio de La Roza, también se pronunció sobre la infraestructura, por la que "llevamos esperando 25 años". "En el supuesto de que las obras comiencen este año, todavía se prolongarán cinco o seis años. Es para ponerse a temblar", señaló.

El vial, al Senado

El Grupo parlamentario Popular en el Senado registró ayer una moción para presentarla en el Pleno de la Cámara alta a fin de instar al Gobierno a incluir en los próximos presupuestos la "dotación suficiente, con los compromisos plurianuales necesarios, para concluir la ejecución y poner en servicio la totalidad de infraestructuras iniciadas en Asturias a cargo de Transportes y a aclarar e informar públicamente con sus compromisos en relación a la ejecución de estos proyectos", entre los que citan al vial de Jove, la Autopista del Mar o la llegada del AVE a Gijón.