En el Revillagigedo se aprende a emprender: "Les motiva a ser creativos"

Estudiantes de FP participan en "Ideas con valor", un certamen organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos

De izquierda a derecha, Youssef Amajoud, Sergio Gorgojo, Clara Salinas, Kevin Teixeira e Iván Ortiz, ayer, en la sala de exposiciones del Revillagigedo, durante la exposición de su proyecto «Solar Sicky».

De izquierda a derecha, Youssef Amajoud, Sergio Gorgojo, Clara Salinas, Kevin Teixeira e Iván Ortiz, ayer, en la sala de exposiciones del Revillagigedo, durante la exposición de su proyecto «Solar Sicky». / Juan Plaza

"Nos lo ponen muy complicado porque son muy innovadores". Con estas palabras se expresó ayer el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Revillagigedo, Miguel Méndez, durante la defensa de los proyectos de emprendimiento que presentaron cinco grupos de estudiantes de segundo curso de Grado Medio y Superior en la segunda edición de los premios "Ideas con valor" del centro gijonés. Sus propuestas fueron mostradas al jurado, que está compuesto por docentes de la escuela y por los representantes de las empresas que patrocinan la iniciativa. "Es importante que salgan bien preparados porque son nuestro nicho para buscar futuros empleados", reconoció el responsable del desarrollo de proyectos del área industrial de ATM, Serafín Matías.

Tras un extenso periodo de elaboración en las aulas, los alumnos del centro de FP detallaron los objetivos de sus ideas y los presupuestos, que antojan necesarios para su ejecución. "Es el premio al esfuerzo que hacen ellos durante dos trimestres", destacó la jefa de estudios del centro, Cristina Fernández, quien agradeció la continuidad de los galardones, nacidos el año pasado. "Les motiva a ser creativos, imaginativos y a poner sobre el papel una idea de negocio", manifestó Fernández.

Los proyectos de los estudiantes de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mecanizado, Mantenimiento Electromecánico y Mecatrónica Industrial destacaron por su variedad. Los encargados de iniciar las exposiciones fueron Youssef Amajoud, Clara Salinas, Kevin Teixeira, Iván Ortiz y Sergio Gorgojo, que se decantaron por la utilización de la energía solar y el alquiler de placas con "Solar Sicky". "Valoramos mucho que haya gente que apueste por nosotros", ensalzó Gorgojo al término de la presentación de un propósito que surgió en la asignatura de Energía Fotovoltaica.

Por la izquierda, Roberto Huerga, Serafín Matías, Miguel Méndez, Luis Buznego, María Rivas, Gabriel López, Cristina González, Antonio Prieto y José Manuel López, ayer, en la segunda edición de «Ideas con valor». | J. Plaza

Por la izquierda, Roberto Huerga, Serafín Matías, Miguel Méndez, Luis Buznego, María Rivas, Gabriel López, Cristina González, Antonio Prieto y José Manuel López, ayer, en la segunda edición de «Ideas con valor». | J. Plaza / Nico Martínez

Los alumnos del Grado Medio de Mecanizado Alejandro Arcentales, Samuel Ferreira, Adrián Vázquez y Guillermo Vázquez, presentaron "Compost-Energy", un proyecto con el que generan energía a través del calor que produce el compost. Una sociedad llamada "MST", que ofrece una aplicación para que el servicio de los serenos de Gijón y Cádiz puedan recibir notificaciones geolocalizadas, es el plan de Miguel García, Mario Silva y Tamara Gutiérrez. Sus compañeros Eduardo Menéndez, Sara Díaz, Diego Fuentes y Yeray Fanjul, por su parte, desean desarrollar un robot que presta asistencia médica en caso de accidente laboral, bajo el nombre de "Medibot". Por último, David Jiménez y Ángela Benito, de Mecatrónica, expusieron la red virtual "Salud fácil", que trata de permitir la conexión con profesionales del sector a través de la plataforma.

Además de Serafín Matías, el jurado estuvo formado por el responsable de Mantenimiento y Electricidad de Dupont, Antonio Prieto; el consejero delegado de Rymoil, Luis Buznego; Gabriel López, de Corteva; la responsable de I+D de Isastur, María Rivas; el vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Revillagigedo, José Manuel López; y los docentes del centro Cristina González y Roberto Huerta. Los ganadores se conocerán el 22 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo