El plan antiacoso de Emulsa se activó cuatro veces desde 2018

La empresa entrevistará a 120 empleados para completar su informe de riesgos psicosociales

Operarios de Emulsa limpian la playa de Poniente. | Juan Plaza

Operarios de Emulsa limpian la playa de Poniente. | Juan Plaza / R. Valle R. V.

S. F. L.

Solo cuatro veces ha tenido que activar Emulsa su protocolo por acoso laboral desde la puesta en marcha de su plan en 2018. Este fue uno de los datos que compartió ayer el edil popular Rodrigo Pintueles, presidente de la empresa municipal, en respuesta a las preguntas que Izquierda Unida le había trasladado en comisión en relación al informe de evaluación de riesgos y factores psicosociales que se está realizando en la empresa. A juicio del popular, es "innegable" que Emulsa "cuenta con unos protocolos de actuación muy exigentes y que se están demostrando eficaces".

Pintueles aclaró que esta evaluación analiza factores de riesgo en la empresa por dos vías, una cuantitativa con encuestas y otra cualitativa con entrevistas. Tras iniciarse los trabajos en abril del año pasado, ahora acaba de terminar la primera fase, la de los cuestionarios, y en abril comenzará la segunda. No entiende el popular, entonces, que se le "reproche" que no comparta los resultados de un estudio aún en curso. Sí señaló que esta parte cualitativa, tras revisar los primeros datos provisionales, alcanzará a unos 120 empleados, el 20 por ciento de la plantilla, y que con las entrevistas se "ahondará" en riesgos "potenciales" que se han apreciado. Con lo trabajado hasta ahora, además, se han establecido "posibles medidas preventivas", varias de ellas ya puestas en marcha, según señaló Pintueles, que explicó que se están realización acciones formativas para "mejorar la gestión de conflictos en la cadena de mando" y para identificar y prevenir situaciones de acoso. También se han aplicado mejoras en la organización como la anunciada regulación de los descansos mínimos, y está previsto realizar un estudio sobre la "carga de tarea" de algunos puestos concretos.

Lamentó Pintueles que parte de los resultados provisionales de las encuestas se hubiesen hecho públicos sin contexto. Se había alertado, por ejemplo, de que la mitad de los jardineros creen que se producen situaciones de acoso sexual cuando, en la encuesta, menos del 2% se manifestaron en este sentido, el 46,5% lo negaron y un 51,6% marcaron la opción de "raras veces", seguramente en referencia al caso por acoso sexual que saltó a la luz en 2022. "La realidad es que en 2023, no se ha registrado ninguna denuncia por acoso sexual", aclaró el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo