El empleo en este sector laboral aumentó un 43% en en Gijón en la última década: estos son los perfiles más demandados

Un tercio de los profesionales de esta industria, que genera el 7% de las afiliaciones del concejo, se dedica a la programación y la consultoría

El Parque Tecnológico, visto desde la torre de la Laboral.

El Parque Tecnológico, visto desde la torre de la Laboral. / Marcos León

La economía gijonesa se tecnologiza. Según un estudio de la Fundación Cotec, el empleo en Gijón relacionado con la industria tecnológica aumentó un 43% en la última década. Esto hace que el sector genere ya el 7% del empleo en el concejo, lo que sitúa a Gijón como el décimo municipio español de más de 200.000 habitantes con mayor tasa de trabajadores ligados a esta industria. Y la perspectivas de futuro, con la ampliación del Parque Tecnológico y la creación de Naval Azul en ciernes, hacen pensar que la cosa pueda ir a más. "Este flujo de talento no solo va a mejorar el empleo de calidad, sino que ayudará a las empresas existentes, a la creación de nuevas y al establecimiento de un ecosistema empresarial sólido", destaca la primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, sobre estos números.

El informe de Cotec, titulado "Mapa del empleo tecnológico de España", refleja que en 2013 en Gijón había 3.793 empleos relacionados con el sector tecnológico. A cierre del año pasado, una década después, esta cifra era de 5.430, lo que supone un incremento del 43,2%. Hoy este número es ligeramente superior, de 5.446. Estos datos también se ven reflejados en el peso que tienen estas afiliaciones a la Seguridad Social en el total del mercado laboral gijonés. En 2013 suponían un 5,4% del total frente al 6,6% que es hoy.

En cuanto a los perfiles profesionales que hoy trabajan en el sector tecnológico local destacan los relacionados con la programación y la consultoría. Son 1.998, uno de cada tres. Le siguen los relacionados con la fabricación de maquinaria (782), las telecomunicaciones (780) y la fabricación de material y equipo eléctrico (641).

En el otro lado de la balanza están los puestos de trabajo del sector tecnológico que se han perdido en esta última década. Destacan los relacionados con la fabricación de maquina, de los que hoy hay 281 menos. El segundo perfil laboral que más puestos ha perdido es el de la fabricación de vehículos de motor (212) y el tercero, el de actividades cinematográficas y de vídeo (36).

Estos datos sitúan a Gijón en el "top 10" de ciudades españoles mayores de 200.000 habitantes con más peso del sector tecnológico en el empleo. Por delante se encuentran, por orden, Vigo, Barcelona, Vitoria, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Sevilla y Hospitalet. Oviedo, la otra ciudad asturiana que figura en el ranking, ocupa el puesto 21.º.

Esta tendencia es susceptible de acentuarse en un futuro no muy lejano según el gobierno local, que espera que la ampliación del Parque Tecnológico, que como adelantó LA NUEVA ESPAÑA comenzará a finales de este año, y la futura puesta en marcha de Naval Azul, el polo empresarial en los antiguos terrenos de Naval Gijón, contribuyan a ello. "Los datos nos reafirman en la apuesta de este equipo de gobierno por poner el foco en la importancia del crecimiento del empleo tecnológico en Gijón ayudará a que nos convirtamos en una ciudad atractiva para profesionales talentosos en la materia", destaca Pumariega.

Suscríbete para seguir leyendo