Luis Mitre ficha a al exconcejal forista Fernando Couto para su candidatura al Grupo Covadonga

El candidato, que ya ha logrado los 600 avales, destaca la valía de su nueva incorporación: "Es un lujo contar con alguien de su brillantez"

Fernando Couto, en un pleno municipal. | Marcos León

Fernando Couto, en un pleno municipal. | Marcos León / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Fichaje de renombre el que oficializó ayer el precandidato a la presidencia del Grupo Covadonga Luis Mitre. El empresario comunicó la incorporación del que fuera primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo, Fernando Couto. Couto, que cerró la lista de Foro a las últimas elecciones municipales, fue uno de los hombres fuertes en los dos gobiernos locales que lideró la actual alcaldesa, Carmen Moriyón. A sus 49 años, empresario de dilatada carrera, Couto lleva 40 años como socio del Grupo Covadonga y es además sobrino del socio número 1, Emilio Garciablanco. "Como grupista, la candidatura que lidera Luis Mitre me hace mucha ilusión y aportará un modelo de gestión innovador al club", destacó ayer el exedil, tras hacerse oficial su llegada a la candidatura de Mitre.

A pesar de ser jornada dominical, la actividad no cesó en la carrera electoral para liderar el Grupo Covadonga. Si en los días previos habían sido José Carlos Fernández Sarasola, exportavoz de Ciudadanos, y el actual tesorero, Joaquín Miranda, los que anunciaran que habían logrado llegar a los 600 avales, el número máximo que permite recoger la comisión electoral para cimentar las candidaturas, fue ayer cuando Luis Mitre comunicó que también había llegado a esta cifra. "Damos las gracias a todos los que habéis rubricado vuestra confianza y a los que, alcanzando el límite, no ha sido posible incluir", expresó Mitre a través de sus redes sociales.

Fue ayer cuando Mitre también anunció la llegada de Fernando Couto, un fichaje que en los círculos grupistas llevaba días comentándose. Adquirió carácter oficial a media tarde. Ingeniero Superior Industrial, el empresario es uno de los hombres destacados en la historia reciente de la ciudad por su papel en el Ayuntamiento y en los dos gobiernos que tuvo Foro antes de 2019. "Estoy encantado de colaborar y poder aportar mi experiencia después de más de 40 años como socio", afirmó Couto. "Contar con una persona de su brillantez y trayectoria es un lujo para este equipo y una muestra más de la solvencia y la ejemplaridad que queremos dar a la entidad", expresó Mitre, que anunció que, pese a ya tener todos los avales, estará hoy en la cafetería del club para recoger opiniones y propuestas.

Con el anuncio de Couto, ya han sido varios los nombres propios confirmados por Mitre. Forman parte de su lista Paula Díaz, Rafael Permuy, María Jesús Campo, Estefanía Fanjul, Luisma Hernández, el exsportinguista Iván Hernández, Miguel Álvarez-Hevia, David Argüelles y Pedro García.

Por su parte, José Carlos Fernández Sarasola también completó la pasada semana su equipo. Y fue el pasado sábado cuando Joaquín Miranda, en un acto en el Somió Park, hizo la puesta de largo, de una tacada, de todas las personas que le acompañarán en la carrera electoral. La integran 18 socios, siete de ellos, además del propio Miranda, prosiguen de la anterior directiva lidera por Antonio Corripio.

Con los tres precandidatos con todos los avales ya recogidos, tienen de plazo para entregarlos hasta mañana. Será el día 10 de marzo cuando la comisión electoral las haga oficiales. Al día siguiente, el calendario establece que arrancará la campaña electoral. El 12, en el centro municipal de El Coto, los tres ya candidatos tendrán la oportunidad de presentar todos sus proyectos e ideas en el que será el primer debate entre ellos. El acto lo organiza LA NUEVA ESPAÑA y arrancará a las seis de la tarde. El final de la campaña electoral será el 16 de marzo. Las elecciones será el día 17 y las urnas se colocarán en el pabellón Braulio García desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde. Esa misma noche se conocerá el nombre del próximo presidente electo del Grupo, que será proclamado el día 22. Tomará posesión el día 23 de marzo.