Nuevas "joyas" para la Semana Santa de Gijón

Las tres cofradías gijonesas llevan meses trabajando en la restauración y creación de piezas: "Todos los detalles son importantes"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

A los nervios –o más bien ganas– por sumergirse un año más en la celebración de Semana Santa, se une también en las cofradías la ilusión de mostrar sus nuevos detalles para esta época especial del año. Donaciones, réplicas, piezas restauradas y otras más artesanales se incluyen entre las "joyas" que se sumarán a los pasos de la Santa Vera Cruz, el Santo Sepulcro y la Santa Misericordia en Semana Santa. "Todos los detalles son importantes", recalcan los miembros de las tres cofradías, mientras ultiman preparativos.

El Santo Sepulcro ha trabajado intensamente los últimos meses para restaurar la urna donde va la imagen del Cristo Yacente. "Llevábamos años con ganas de restaurar esta pieza y por fin hemos podido", relata José Rubio, vicehermano del Santo Sepulcro. "Es la pieza más antigua que se conserva de la etapa antigua de la Semana Santa de Gijón, de cuando se quemó en 1936 San Pedro fue lo único que se salvó. Corresponde al siglo XIX y la hemos puesto al día", añade. El trabajo de restauración ha sido totalmente artesanal, "de limpiar e ir puliendo milímetro a milímetro", indica Ángeles Vázquez.

El paso de la Virgen de la Dolorosa hará este año un guiño especial a la Hermandad de la Santa Misericordia. Las tres capillas cambiarán la escayola del ángel y los cristos por dos imágenes bordadas. "En el centro estará el corazón de siete puñales que es el símbolo de la Virgen de la Dolorosa, y en los laterales la Cruz de Calatrava, que es la cruz de nuestra cofradía. Así que tener esto nos permite contar con un toque identificativo", cuenta Ignacio Alvargonzález, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Misericordia y a la vez presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Gijón. Además, para el paso de San Juan Evangelista, los varales que sostienen el palio los han recubierto de madera "para mejorar la estética y la comodidad de los porteadores".

La Hermandad de la Santa Vera Cruz estrenará tres llamadores de paso, donados por una familia de la cofradía, y también ocho puntas de varales. "Todas estas novedades son caseras prácticamente", explica Juan Antonio Rodríguez-Pládano, hermano mayor de la cofradía, que hace hincapié en otro detalle más: "Tenemos el puñal de la Virgen, que nos lo ha donado la junta de gobierno, y que irá a juego con una diadema que lleva ya la Virgen de la Piedad, junto con un manto bordado en terciopelo azul y en hilo de oro". Asimismo enumera una novedad más: "Contamos también con una réplica de la lanza de Longino, que es el romano que traspasó el costado de Cristo según la tradición, y cuya pieza original se custodia en un museo de Viena".

Suscríbete para seguir leyendo