Así es "Grease", un musical "mágico" en Gijón

El teatro de la Laboral acogerá, entre el 14 y el 17 de este mes, seis pases de la popular obra, que cumple medio siglo: "El éxito es por sus canciones, que todo el mundo conoce"

Los protagonistas de "Grease", durante la función.

Los protagonistas de "Grease", durante la función. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Aunque fue en 1979 cuando la película protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta catapultó a "Grease", cinco años antes se produjo el lanzamiento de esta popular obra musical, de la que se cumplen ahora 50 años de su estreno en el teatro. Y, para celebrar ese medio siglo de vida, el público asturiano dispondrá de seis funciones, entre el 14 y el 17 de este mes, en el teatro de la Laboral, para sumergirse en este "espectáculo mágico", como lo define David Serrano, director del musical. "Es algo único que un trabajo que se estrenó hace 50 años siga teniendo a día de hoy tanto éxito y fans. Y, además, es gente muy joven la que está descubriéndolo ahora; con 12 o 13 años se convierten en fanáticos del musical", subraya.

Un momento del musical,  con gran parte del reparto  actuando.

Un momento del musical, con gran parte del reparto actuando. / .

La propuesta "Grease. El musical", de "Som Produce", llegará a Gijón tras su presentación estos días en Santander. La obra parte de la historia de Danny Zuko y Sandy Olsson, dos jóvenes que tienen un romance en sus vacaciones y que al término del verano se ven obligados a separarse. En este espectáculo la música y el baile se sitúan como componentes fundamentales, junto a una banda sonora compuestas por unos veinte temas, con éxitos internacionales y acrobáticas coreografías.

¿Y cuál es el secreto para que "Grease" siga triunfando después de tantos años? "Las canciones son increíbles, todo el mundo las conoce, son buenísimas. Y además la historia es muy sencilla pero muy reconocible por la gente, porque todos han vivido ese primer amor por el que se sufre tanto", afirma David Serrano, que reflexiona a continuación sobre otros apartados que considera claves en la conexión con el público: "Hay esa cosa de camaradería, del grupo de amigos. Y la historia es tan tierna y tan universal que, sumado a unos personajes muy bien escritos y definidos, hace que siga siendo un musical que se va estrenando en cada país cada dos o tres años".

Serrano, que fue director de la película "Días de fútbol" y guionista de "El otro lado de la cama", transmite su entusiasmo con este proyecto actual, en un género que le ha cautivado: "Es fascinante el musical, es el género total, lo tiene todo, son producciones grandes que te permiten trabajar con mucha gente, con grandes fotografías y movimientos de actores. Para un director es lo más divertido que le puede tocar dirigir". Y añade en la misma línea: "Un musical tiene todo: emoción, risas, drama... Así que disfrutar de un buen musical es la mejor manera de ser feliz".

Sobre "Grease" transmite sus momentos favoritos. "Me quedo con el concurso de baile de inicio del segundo acto. Es una coreografía espectacular. Y también con el ‘Greased Lightning’, que nos ha quedado increíble. Son los dos mejores momentos de nuestro montaje", cuenta, antes de apuntar también que la adaptación que traerán a Gijón destaca por contar con un reparto muy joven: "Son actores que tienen la edad de los personajes, para que todo sea mucho más creíble y auténtico. Es un elenco de un talento descomunal, que van a ser el futuro, pero que ya casi son el presente del teatro musical en España, y también del audiovisual. Transmiten una energía única".

Gijón volverá a tener durante cuatro días un musical en la ciudad. Poco a poco va aumentando la presencia de este formato más allá de Madrid y Barcelona. "Si la gente va a verlo, los productores llevarán musicales a las ciudades. Es así de sencillo. Es una maravilla que ciudades que no tienen producciones amplias en el tiempo disfruten de esta oportunidad, que es un pequeño lujo", concluye David Serrano.

Suscríbete para seguir leyendo