Luz verde al pacto de concertación de Gijón para "impulsar el crecimiento"

El acuerdo por la economía y el empleo, que se firmará el próximo día 18, lleva por título "Gijón Futuro" y da peso al turismo

Por la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, Patricia García Zapico, Luis Díaz, Daniel Martínez, María Mitre, Víctor Manuel Roza, Rubén Medina, Marcos Fernández Antuña, Juan José Iglesias, Antonio Fernández, Noemí Pariente, Raúl Milán, Carmen Moreno, María Calvo, Javier Rodríguez Reguero, Carla Álvarez Sanjurjo y Ángela Pumariega, ayer, en la reunión de la Mesa de Concertación, celebrada en la Casa Paquet. | Juan Plaza

Por la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, Patricia García Zapico, Luis Díaz, Daniel Martínez, María Mitre, Víctor Manuel Roza, Rubén Medina, Marcos Fernández Antuña, Juan José Iglesias, Antonio Fernández, Noemí Pariente, Raúl Milán, Carmen Moreno, María Calvo, Javier Rodríguez Reguero, Carla Álvarez Sanjurjo y Ángela Pumariega, ayer, en la reunión de la Mesa de Concertación, celebrada en la Casa Paquet. | Juan Plaza / A. de la Fuente

Fumata blanca en la Mesa de Concertación Social. Ayuntamiento, sindicatos y empresarios cerraron ayer las líneas maestras del pacto por el empleo y la economía gijonesa de los próximos cuatro años que llevará por título "Gijón Futuro 2024-2027". Cortados los últimos flecos, el acuerdo se consolidó ayer con un apretón de manos. Ahora tocará poner negro sobre blanco las medidas acordadas entre agentes sociales y Consistorio para, ya sí, sellar el convenio, el primero liderado por el PP, con una firma. Eso está previsto para el 18 de marzo.

El acuerdo llega 16 reuniones después, en las que se cerraron los puntos clave del pacto para impulsar el empleo y la economía a lo largo de este mandato. Tal y como explicó ayer la vicealcaldesa y concejala de Economía, Ángela Pumariega, las partes ya han acordado los borradores de Turismo, Promoción Económica, Empleo e Innovación. Solo queda en el cerrar el del área de Igualdad, algo que, se espera, no requerirá de nuevas reuniones, "porque las partes ya conocen las líneas maestras de su contenido y los ajustes que puedan ser necesarios los acordaremos mediante comunicaciones telemáticas".

Ahora, en palabras de Pumariega, el próximo paso es "la redacción final de los textos y de la unificación de criterios para la presentación de los proyectos de cada una de las áreas, así como de incorporar alguna modificación puntual a la redacción propuesta por los agentes sociales". El nuevo pacto incluirá 14 proyectos de Turismo, 21 de Promoción Económica, 21 de Empleo y 18 de Innovación.

La intención de los integrantes de la Mesa de Concertación es que "Gijón Futuro 2024-2027" sea "un documento vivo". Para ello, organizarán "una reunión mensual para hacer su seguimiento y evaluación". "Además, presentaremos de forma periódica un informe de evaluación", agregó la portavoz popular, quien avanza que la ampliación del Parque Tecnológico y de Naval Azul "tendrán un protagonismo destacado" en esta estrategia. "Me gustaría destacar el espíritu constructivo y de colaboración mostrado en todo momento por los representantes sindicales y empresariales, que han contribuido decisivamente al resultado final de un acuerdo que creo será muy positivo para Gijón y que dará un impulso muy destacado al crecimiento económico y creación de empleo en nuestro municipio", destacó Pumariega.

El optimismo municipal es más comedido en medio sindicales, desde donde señalan que, si bien el acuerdo "está bien encaminado, aún quedan pequeños faltan flecos por cerrar". Ahora, CC OO y UGT deberán presentar el acuerdo a sus bases, para que lo ratifiquen antes de poder firmarlo. Desde FADE, también se destaca la cercanía de "un acuerdo positivo para la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, del empleo de Gijón". "Queremos seguir impulsando la digitalización de nuestras empresas, adecuando la formación impulsando el crecimiento empresarial, el relevo generacional, la innovación y la sostenibilidad para conseguir una economía más fuerte", destaca María Calvo, presidenta de la patronal.

Suscríbete para seguir leyendo