Moriyón desbloquea la escuelina de El Llano para iniciar las obras este verano

La Junta de Gobierno local aprobará la semana que viene el expediente de contratación del edificio, último que entra en el acuerdo con el Principado

Moriyón desbloquea la escuelina de El Llano para iniciar las obras este verano

Moriyón desbloquea la escuelina de El Llano para iniciar las obras este verano

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Vía libre para que la nueva escuelina del barrio de El Llano sea una realidad. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha logrado desbloquear un proyecto que se encontraba paralizado en los últimos meses "más por un tema político, que de funcionarios", explican las fuentes consultadas. La hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento para esta infraestructura, cuyo diseño fue adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, es aprobar en la junta de gobierno del martes que viene el expediente de contratación de la obra y comenzar a continuación con el procedimiento para adjudicarla. Los planes municipales es que ya este mes de agosto puedan empezar los trabajos en la parcela al pie de las piscinas de El Llano donde se ubicará este edificio, demandado desde hace años por los vecinos. Las negociaciones de Moriyón, que tomó como una "prioridad" este proyecto, han permitido su salida adelante. La escuelina de El Llano será la última, de hecho, que impulse el Ayuntamiento después del acuerdo por el que el Principado asume la red local de estos equipamientos educativos.

Moriyón desbloquea la escuelina de El Llano para iniciar las obras este verano

Una visión de la cubierta vegetal del edificio. / .

El diseño del edificio, así como su proyección, se empezaron a concretar durante el pasado mandato. El inmueble tendrá una estructura singular. Además del edificio principal, habrá construcciones cilíndricas y "esponjosas" que buscan "atraer la atención de los pequeños". La que albergará la sala de carritos, la zona administrativa, el comedor y una de las zonas de juegos funcionará también como protección acústica para las aulas de los pequeños contra el gran volumen de tráfico de la avenida de El Llano. El bloque se construirá en una parcela que está ubicada entre las piscinas de El Llano y las canchas de tenis de este mismo complejo. La parcela está inclinada por lo que la escuelina se proyecta semienterrada y con una gran cubierta vegetal que haga de elemento de continuidad con el cercano parque de Los Pericones. El proyecto constructivo data de abril del año pasado, costó 167.706 euros y lo diseñó la UTE conformada por los arquitectos Jeremías Sampedro y Joaquín López-Fando.

Moriyón desbloquea la escuelina de El Llano para iniciar las obras este verano

La parcela sobre la que comenzarán las obras el próximo mes de agosto. / Marcos León

La memoria descriptiva del proyecto explica que el edificio se plantea como de línea dos, de seis unidades. Es decir, que habrá dos clases para cada curso de cero a tres años. El presupuesto de ejecución material está fijado en 2,8 millones, que subirá a 3,4 millones y se cuenta con que las obras tarden en completarse como mínimo 18 meses. Dará servicio al menos a 78 alumnos, lo que contribuirá a cubrir la demanda de esta clase de equipamientos en Gijón. En el barrio existe la escuela infantil de La Serena, que fue la primera de la red municipal y que celebró su vigésimo aniversario el año pasado.

Las aulas de la nueva escuela de Educación Infantil de El Llano tendrán una orientación sur sureste, pero estarán protegidas de la radiación social veraniega por un porche cubierto. El edificio estará semienterrado, pero no solo por la orografía del terreno, sino porque con esta decisión se busca "favorecer" su inercia térmica y así "protegerlo" de los cambios bruscos de temperatura, pero aprovechando a la vez los rayos del sol en las temporadas invernales. El acceso al edificio se proyecta entre dos de las estructuras de tipo esponjoso y habrá un amplio vestíbulo, que servirá, en los días de "meteorología adversa" como zona de juegos.

Se plantean, eso sí, otras zonas de juegos para los pequeños. Habrá un patio de juegos que contará con varios toboganes, zonas verdes y areneros. Otro de los aspectos relevantes del proyecto es la cubierta vegetal que lo cubrirá. Hay otros proyectos activos en la ciudad, como el futuro colegio de Nuevo Roces, cuyo diseño ha seguido estas mismas líneas. Esta cubierta vegetal cubrirá todo el edificio, excepto el acceso a las instalaciones y las citadas estructuras de carácter esponjoso. La vegetación elegida será autóctona. Se opta por este tipo de solución para dar continuidad al edificio y porque necesita "poco mantenimiento". Con estas líneas básicas, el gobierno local espera poder empezar las obras del edificio en el mes de agosto. Las fuentes consultadas sobre este asunto destacan que se entiende la estructura como "vital" para el barrio de El Llano.

Suscríbete para seguir leyendo